El sector servicios vasco facturó en el primer semestre de este año un 5,2 % más que en el mismo periodo de 2022, tras subir un 0,5 % en junio.
Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística que señala también que el empleo en el sector ha crecido un 1,4 % en los seis primeros meses de este año y un 1,7 % si se compara junio con el mismo mes de 2022.
En el conjunto de España, la cifra de negocios del sector servicios ha subido un 4,8 % en los seis primeros meses, un ascenso algo menor que el logrado en Euskadi. Además en junio la facturación media nacional bajó un 0,7 %.
Por sectores se observan diferencias: hostelería (1,5 %), comercio al por menor (0,7 %) e Información y comunicaciones (0,5 %) presentaron los únicos incrementos, mientras que transporte y almacenamiento (−2,7 %) y comercio al por mayor e intermediarios del comercio (−2,4 %) registraron los mayores descensos.
Once comunidades tuvieron ascensos en la cifra de negocios del sector. Illes Balears (10,5 %), Extremadura (4,7 %) y La Rioja (4,5 %) son las que más subieron, mientras que la Comunidad Foral de Navarra (−6,8%), Comunidad de Madrid (−5,4 %) y Castilla y León (−2,0 %), las que más bajaron. EFE