El rector de la UPV/EHU, Joxerramon Bengoetxea, ha pedido cumplir con el objetivo marcado por la Ley Orgánica del Sistema Universitario de destinar un 1 % del PIB a la financiación de la universidad, lo que implica «un esfuerzo importante» porque ahora el dinero es la mitad «en los cálculos más optimistas».
El rector y su equipo han iniciado con el PNV y el PSE una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para explicarles las líneas de trabajo, retos y necesidades de la universidad pública.
Bengoetxea ha salido de estas reuniones con una «sensación muy positiva» porque han tenido la oportunidad de presentarles su proyecto para la universidad vasca y se han sentido «escuchados y comprendidos», según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.
Entre otras cuestiones el rector les ha planteado la necesidad de que la UPV/EHU cuente con una «financiación adecuada» para poder cumplir con su carácter público, lo que implica, entre otras cuestiones, garantizar el acceso «libre y equitativo» a la universidad. Es decir, «que nadie se quede fuera» por no tener recursos económicos suficientes.
Esa financiación debe servir para mantener las «funciones básicas» de la universidad, desarrollar «proyectos más estratégicos» y hacer frente a «necesidades urgentes» como la mejora de las condiciones laborales y de determinadas infraestructuras.
El objetivo de financiación «lo marca la ley», que establece que debe ser el 1 % del Producto Interior Bruto. Hoy en día la UPV/EHU está «bastante alejada» de ese porcentaje, ya que en sus «cálculos más optimistas se estaría por la mitad».
Es decir, alcanzar ese 1 % supondrá «un esfuerzo importante», ha evidenciado el rector, que ha reconocido que este tipo de cuestiones «necesitan tiempo». EFE