upv

El rector de la UPV/EHU, Joxerramon Bengoetxea, ha pedido cumplir con el objetivo marcado por la Ley Orgánica del Sistema Universitario de destinar un 1 % del PIB a la financiación de la universidad, lo que implica «un esfuerzo importante» porque ahora el dinero es la mitad «en los cálculos más optimistas».

El rector y su equipo han iniciado con el PNV y el PSE una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para explicarles las líneas de trabajo, retos y necesidades de la universidad pública.

Bengoetxea ha salido de estas reuniones con una «sensación muy positiva» porque han tenido la oportunidad de presentarles su proyecto para la universidad vasca y se han sentido «escuchados y comprendidos», según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

Entre otras cuestiones el rector les ha planteado la necesidad de que la UPV/EHU cuente con una «financiación adecuada» para poder cumplir con su carácter público, lo que implica, entre otras cuestiones, garantizar el acceso «libre y equitativo» a la universidad. Es decir, «que nadie se quede fuera» por no tener recursos económicos suficientes.

Esa financiación debe servir para mantener las «funciones básicas» de la universidad, desarrollar «proyectos más estratégicos» y hacer frente a «necesidades urgentes» como la mejora de las condiciones laborales y de determinadas infraestructuras.

El objetivo de financiación «lo marca la ley», que establece que debe ser el 1 % del Producto Interior Bruto. Hoy en día la UPV/EHU está «bastante alejada» de ese porcentaje, ya que en sus «cálculos más optimistas se estaría por la mitad».

Es decir, alcanzar ese 1 % supondrá «un esfuerzo importante», ha evidenciado el rector, que ha reconocido que este tipo de cuestiones «necesitan tiempo». EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí