El Grupo Municipal Socialista llevará una moción al Pleno del próximo viernes en la que plantea la adhesión de Vitoria-Gasteiz al Pacto Social del Agua, un documento firmado ya por más de 300 instituciones, organizaciones políticas y sociales de todo el Estado que busca compromisos firmes para garantizar el acceso a este recurso que las Naciones Unidas declaró “derecho humano” en el año 2010.

Este pacto defiende la gestión pública del suministro de agua frente a los intereses privados y reclama que se garantice un suministro mínimo y el compromiso de no cortar el agua en casos de impago justificados.

En Vitoria hemos visto cómo se corta el agua a personas y familias sin solvencia económica, y ahora que tan presente está la descapitalización de AMVISA con la que el PP quiere resolver los problemas económicos que ha generado en el Ayuntamiento, bueno sería que expresáramos firmemente nuestro compromiso de protegerla de toda aquella maniobra que pueda abocarla a la privatización” ha explicado el portavoz socialista Peio López de Munain.

Ley Mordaza
Por otra parte, el PSE-EE llevará otra moción al Pleno en la que solicita la retirada de la conocida como Ley Mordaza del Partido Popular, una ley que “limita derechos ciudadanos como la libre expresión y la protesta pacífica”.

Es una norma absolutamente innecesaria que supone un recorte de derechos recogidos en la Constitución. El Gobierno tiene miedo a la contestación social. No acepta el derecho a la queja y a la discrepancia, por eso convierte a la ciudadanía que protesta en ciudadanos y ciudadanas bajo sospecha”, ha denunciado López de
Munain.



Dejar respuesta