El PSE de Álava considera que es una auténtica “cacicada” el intento del Gobierno del PP que está en funciones, de reabrir la central nuclear. “Es muy ilustrativo que la última medida que quiera dejar en herencia este Gobierno en funciones tenga como objetivo favorecer los intereses de Nuclenor, ante la posibilidad de que un nuevo Gobierno decida mantener cerrada Garoña”.
“Nos parece demoledor que el Ministro de Industria y Energía en funciones José Manuel Soria, afirme que ‘no podemos permitirnos el lujo de prescindir de Garoña’ y sin embargo, no haya considerado que lo que no nos podemos permitir es el lujo de arriesgar la seguridad de las personas”.
Para el PSE de Álava queda muy clara la determinación del PP durante los cuatro años de su Gobierno de anteponer los intereses privados de Nuclenor a los de la mayoría social que clama por su no reapertura.
Ante esta situación, Garoña está entre las primeras iniciativas que el PSOE ha puesto en marcha en el Congreso. Por ello, ha presentado una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno en funciones del Partido Popular que “no adopte ninguna decisión que lleve a la reapertura de la central nuclear”, que exija a Nuclenor que no demore el proceso para el desmantelamiento de la central y que impulse un Plan de actuación industrial y de adaptación económica para las zonas de transición energética.
“Los Socialistas seguimos trabajando desde el Partido en Álava y en todas las instituciones para que el PP no logre su objetivo de que Garoña se vuelva a poner en marcha”- afirma el Diputado Socialista por Álava Javier Lasarte, quien ha recordado su compromiso con los alaveses/as de que Garoña iba a ser uno de los primeros cometidos en el Congreso de los Diputados. “Los socialistas no vamos a permitir que se ponga en riesgo la seguridad de las personas, por eso hemos presentado esta iniciativa en la que también pedimos la derogación de la modificación del Reglamento que el PP aprobó en 2014 con el objetivo de permitir a la central pedir la renovación de su licencia”.
“Reiteramos que un Gobierno socialista puso la fecha de cierre definitivo de Garoña y así va a permanecer. Que un nuevo Gobierno del PP dañaría a Álava olvidándose de lo más importante, la seguridad de los alaveses/as– concluye Lasarte.
En la iniciativa presentada en el Congreso los Socialistas también se han comprometido a abordar entre todos/as una transformación del modelo energético.