Sueldos de los alcaldes de Bizkaia
bizkaiaeus

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha criticado este viernes que al PNV «le preocupaba más salir en la foto que lo que realmente importaba», al referirse a la llegada del Tren de Alta Velocidad a Euskadi.

Elnuevo dirigente socialista se refería al cabreo de Aburto que no sabía la existencia de la reunión.

Andueza, en una entrevista en Radio Popular, ha dicho que «lo que realmente importa» es que el TAV «vaya a llegar a Euskadi» y que «va a ser una realidad», tal y como anunció este jueves la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su visita a Vitoria.

«La noticia que nos dieron ayer es una noticia excelente, el Tren de Alta Velocidad va a ser una realidad, va a ser una realidad en plazos y, sobre todo, va a tener soluciones alternativas para que eso sea posible lo antes posible», en referencia a las entradas a Bilbao y Vitoria, ha explicado Andueza.

El secretario general de los socialistas vascos ha insistido en que «esa es la noticia» y «no el protagonismo de unos o de otros», y ha lamentado que «parece que algunos siempre tienen que ser los protagonistas de determinadas cuestiones y parece que les fastidia que el liderazgo de determinados proyectos lo lleven los socialistas».

«Aquí hay una realidad incontestable que es el compromiso político del Partido Socialista Obrero Español, del Gobierno de España, del Partido Socialista de Euskadi y de los consejeros socialistas en el Gobierno Vasco, que van a hacer que el Tren de Alta Velocidad sea una realidad», ha zanjado.

Andueza se ha referido a la política de pactos y a la hipótesis de que en algún momento se pudiera dar un acuerdo de izquierdas entre los socialistas, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

Tras afirmar que al PNV «se le erizan los vellos cuando alguno pone encima de la mesa lo que puede pasar en el futuro», ha recordado que este partido, entre otras cosas, «pactó unas bases del ese nuevo estatus con la izquierda abertzale y en ese momento no pasaba nada».

«No somos nosotros los que hemos pactado con la izquierda abertzale, salvo unos presupuestos en Madrid y algunas cuestiones puntuales en unos ayuntamientos en los que, dicho sea de paso, el PNV no nos da la estabilidad que debería», ha afirmado.

Ha añadido que fue el PNV el que «se fue a pactar Lizarra con Batasuna cuando ETA todavía mataba o se puso de acuerdo con Euskal Herritarrok para desbancar a los socialistas de ayuntamientos como el Valle de Trápaga y Lasarte-Oria, o que incluso están pactando con Bildu en el Gobierno de Navarra unos presupuestos porque forman parte de ese Gobierno de Navarra».

Ha concluido que «no hay que ponerse nervioso» y centrarse en lo prioritario ahora, que es «salir de esta situación» de crisis, «salir con garantías, sin dejar a nadie atrás. Y, en el futuro, ya se verá para qué y no tanto con quién». 

Urkullu: Lo importante es que llegue el TAV y trabajamos en la misma onda

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este viernes que «lo importante es que de una vez por todas» pueda entrar en funcionamiento el tren de alta velocidad en Euskadi, y ha dicho que todas las instituciones trabajan «en la misma onda» por ese objetivo.

Durante una conferencia en el «Fórum Europa. Tribuna Euskadi», Urkullu se ha referido a la polémica suscitada por el anuncio realizado ayer de que la estación provisional del TAV se ubicará en Basauri y que enlazará mediante el cercanías hasta Bilbao.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, expresó su «sorpresa y contrariedad» por la reunión en Vitoria entre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el consejero Iñaki Arriola, de la que no había sido informado, y aseguró que, pese a la solución provisional acordada, está «garantizada» la llegada soterrada del TAV a la ciudad.

También el alcalde de Basauri, el peneuvista Asier Iragorri, tachó de «inaceptable» el hecho de haberse enterado por los medios de comunicación de la intención del Gobierno central de construir una estación provisional en este municipio.

Preguntado sobre este asunto, Urkullu ha abogado por la puesta en funcionamiento del TAV mientras se van construyendo las estaciones de Bilbao y Vitoria, con todas las medidas de «transitoriedad» que se puedan adoptar.

El lehendakari, que ha destacado la «excelente salud» del Gobierno de coalición PNV-PSE, ha dicho que «lo importante» es que se avance en la construcción del TAV y que estas obras se compatibilicen con la construcción de las estaciones soterradas de Vitoria y Bilbao.

«Los avances tienen que ser por encomienda de gestión a las instituciones vascas, que es lo que está acordado con el Gobierno central para acelerar el ritmo», ha precisado.

Urkullu ha mostrado su deseo de «poner en común la información cruzada» entre la ministra, el consejero y los alcaldes. «Estamos todos en la misma onda y dirección, y eso es lo importante», ha resaltado.

Ha considerado también necesario «acelerar el ritmo» del trazado entre Burgos y Vitoria, y ha animado a todos los agentes sociales y económicos a «unir fuerzas» y apostar por el corredor atlántico.

En este sentido, Urkullu ha expresado su «sana envidia» por el amplio respaldo de los agentes sociales al corredor ferroviario mediterráneo. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. Los exsocialistas les dicen a los exnacionalistas: «tú eres tonto», a lo que éstos contestan a aquéllos: «tú más». Y ya están los respectivos gabinetes jurídicos preparando las respectivas querellas por agresión verbal e insultos de odio, pero sin ánimo de judicializar la política niná.

Dejar respuesta