El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha proclamado este domingo que «hay una mayoría social dispuesta a resistir y ganar frente al fascismo», y a defender la justicia social ante «el populismo» y «la ola reaccionaria que recorre Europa» de la mano de la derecha y ultraderecha.
Andueza ha hecho esta afirmación en entrega de los XIX Premios Ramón Rubial celebrada este domingo en San Sebastián, en la que han sido distinguidos «por su permanente labor en la defensa de los derechos de los trabajadores y los valores democráticos» los sindicatos UGT y CCOO, que han estado representados por sus líderes Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, así como la periodista Almudena Ariza, «por su firme compromiso con la información veraz y responsable».
La presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Náutica de Portugalete, el grupo de teatro Ezezagunok, el centro de investigación Cidetec, el festival Magialdia de Vitoria y la fundación Lurgaia han sido el resto de galardonados en las distintas modalidades durante la gala, desarrollada en la Cámara de Gipuzkoa bajo el lema «Valores con luz propia».
En su intervención, el líder de los socialistas vascos ha señalado que «es el momento de reivindicar el papel del progresismo, las políticas de izquierda y los esfuerzos por mejorar la vida de las personas, y de luchar por la justicia social».
Como Ramón Rubial, ahora «no nos cansaremos»
Según ha dicho, como hizo el histórico dirigente socialista Ramón Rubial, «en su lucha por los derechos de todos y todas, contra la dictadura y por una transición que devolviera las libertades a este país», el socialismo actual tampoco «se cansará» de hacerlo.
«Vamos a defender, frente al populismo que nos acecha, frente a la ola reaccionaria que recorre Europa, que hay una mayoría social dispuesta a resistir y a ganar frente al fascismo», ha recalcado.
Ha insistido en que las políticas progresistas son «el mejor dique de contención frente a las derivas populistas» y «la alianza de la derecha y la ultraderecha», y ha apostado por que su partido siga profundizando en ese camino «para garantizar que los derechos y libertades de la ciudadanía no sean recortados».
El secretario general del PSE-EE ha elogiado «el extraordinario» papel desempeñado por los sindicatos en la construcción de la democracia y ha valorado concretamente la labor de las dos centrales premiadas en el acto de hoy en el ámbito del diálogo social en Euskadi.
Gracias al acuerdo y colaboración entre «diferentes actores», ha afirmado, se han puesto en marcha medidas como la Ley Vasca de Participación Institucional, el modelo propio de FP o la creación del grupo sobre migración en el mercado laboral.
Poco antes de Andueza, Pepe Álvarez (UGT) ha remarcado la necesidad de defender la libertad y la democracia «desde la igualdad» porque sin ella, según ha advertido, las primeras no son reales ni efectivas, en una intervención al recoger el galardón en la que ha valorado el legado de figuras como Eduardo López Albizu ‘Lalo’, padre del portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, o el histórico dirigente sindical Nicolás Redondo.
Sin derecho al pesimismo
Unai Sordo (CCOO) por su parte ha defendido la democracia «no sólo como sistema de elección formalista» sino, sobre todo, como conjunto de «derechos colectivos e igualdad de oportunidades», y ha agregado que, pese a las incertidumbres sociales actuales, biografías de resistencia y lucha como la de Ramón Rubial no dejan ahora «derecho al pesimismo».
En su discurso de cierre de la gala, el líder del PSE-EE ha reconocido a todos los galardonados, entre ellos, a la periodista Almudena Ariza, que al recibir el premio ha hecho una firme defensa de lo público.
Ariza ha recordado su origen humildes, que estudió música, idiomas y periodismo en centros públicos y ha desarrollado su carrera en la TVE. «Soy fruto del progreso y la igualdad en un país que permite que una persona como yo llegue hasta aquí», ha destacado Ariza, que ha pedido «seguir defendiendo que nadie tenga que renunciar a su sueño por el lugar o la familia en que nace». EFE




Menudo argumento «que no gane la derecha».
Podríais empezar por dejar de robar y robar, por no comentar otros asuntos.
Que Dios nos pille confesados con los progres estos.
A ver si os vais con vuestros socios los terroristas patrios e internacionales, los dictadores comunistas etc. a freír unas cuántas gárgaras.
Por cierto, cerrad las puertas al salir. Gracias
Sí, hay una mayoría social que no desea a la Derecha en el poder, pero llegarán, por deméritos propios.
Este es su concepto de democracia: Para que no nos arrebaten el poder, negamos las urnas.
Andueza, habéis sido la marioneta del nacionalismo durante demasiados años y lo que habéis conseguido es que la libertad esté secuestrada y que el hombre de paz Otegui vaya a ganar las elecciones.
Eneko, cuidadin, cuidadin que la UCO anda cerca.
ANDUEZA: «Hay una mayoría social dispuesta a resistir a la derecha»
Andueza, pero con quién gobiernan ustedes l@s del PSE, en todo Euskadi?
¿Pero es qué ya no os acordáis qué en Gasteiz para arrebatar la alcaldía a EH Bildu 1ª fuerza en Araba y Gasteiz, PSE y PNV no tuvisteis el más mínimo complejo en admitir el «Gratis et Amore» de ese mismo PP qué FALSAMENTE estáis criticando?
Así cómo también, sin olvidarnos de la Diputación de Gipuzkoa, que también el mismo cogobierno PNV/PSE, arrebataron a EH Bildu con el «Gratis et Amore» del PP.