La diputada de Cultura, Euskera y Deporte, Igone Martínez de Luna, ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales a petición propia para desgranar las líneas de trabajo que tiene previstas llevar a cabo a lo largo de la legislatura. Entre ellas destaca el anuncio de “volver a la gratuidad del programa de visitas a la Red Foral de Museos a partir del 18 de mayo de 2016, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Museos”. La medida entra dentro del Plan Museístico que elaborará el departamento para “la promoción y difusión” de los mismos.

En esa misma línea, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte ha subrayado la importancia del Museo de Ciencias Naturales, “único que guarda entre sus fondos toda la geodiversidad del país” ha anunciado el inicio de conversaciones “para crear un grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco que defina tanto el modelo de Museo necesario como las características del nuevo edificio que pudiera albergarlo”.

En el apartado cultural la Diputación quiere, además, promover el conocimiento y divulgación del patrimonio alavés a través de una ruta que se complemente con otras rutas ya existentes en el territorio. En este sentido, se impulsará “la creación de circuitos y redes para rentabilizar el trabajo cultural por todas las Cuadrillas de Araba, dando una estabilidad a las y los técnicos de cultura de las mismas”.

Los técnicos de las Cuadrillas serán también un puntal de la política del departamento de Euskera, con la intención de “consolidar el grupo de trabajo creado en colaboración con las y los técnicos de las Cuadrillas y de diferentes Ayuntamientos”. Es más, la diputada ha señalado como principal reto el promover y aumentar el uso del euskera, contando para ello con el segundo Plan Estratégico del Servicio Foral de Euskera de la Diputación Foral de Araba 2014-2017.

Pero éste no será el único plan con el que contará la Diputación durante esta legislatura. Igone Martínez de Luna ha explicado que se llevará a cabo una reflexión sobre lo que el hecho cultural alavés es, “partiendo de un diagnóstico sobre los colectivos, personas y agentes culturales existentes y las infraestructuras destinadas a ello”. Todo ello desembocaría en una valoración que quedaría “plasmado en un plan de la cultura de Araba”.

En el apartado deportivo, la diputada ha plasmado su intención de potenciar la Fundación Alvide, además de colaborar con clubs deportivos y centros educativos en la mejora y especialización de las personas encargadas directamente de la preparación deportiva en el deporte escolar. La Diputación tampoco pretende olvidar el fomento, de una manera especial, de la práctica deportiva por parte de las mujeres a todos los niveles y edades.

Los museos pertenecientes a la Red Foral de Museos son, Museo Fournier de Naipes, Museo de Arqueología, Museo de Bellas Artes, Museo de Ciencias Naturales, Museo de Armería, Torre de Los Varona, Museo Diocesano de Arte Sacro.



Dejar respuesta