¡Ésto es de locos! PNV y PP tirándose los trastos a la cabeza durante siete meses, mientras tanto el bloque de izquierdas (EH Bildu, Irabazi y Sumando) exigiendo a Urtaran los presupuestos. Y esta mañana salta la sorpresa cuando el alcalde Urtaran se reune con Manu Uriarte (PP) para negociar presupuestos.
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha mantenido esta misma mañana una reunión con Urtaran, a petición de este último, para avanzar en la negociación del Presupuesto Municipal. PP Esta reunión se ha producido hoy a las 10.00 horas de la mañana en Alcaldía, tras el llamamiento que realizó ayer PP Vitoria a “la moderación y a la centralidad”, al entender que es lo que representa a la mayor parte de los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz.
PP Vitoria-Gasteiz valora como “muy positivo” que Urtaran haya arrancado hoy las negociaciones presupuestarias con el PP tras el llamamiento de ayer a la moderación y a la centralidad.
“Ayer hicimos un llamamiento a Urtaran a la moderación y a la centralidad. Le pedimos que utilizase esta semana adicional para reflexionar. Hoy nos ha llamado, ha recogido el guante y hemos tenido una reunión esta misma mañana en la que desde el PP le hemos trasladado que, como siempre, estamos dispuestos a buscar acuerdos que beneficien a los vitorianos para continuar avanzando en el modelo de ciudad de estos últimos años”, ha señalado el anterior responsable Hacienda del Ayuntamiento, Manu Uriarte, al término de la reunión con Urtaran.
La Comisión de Hacienda de ayer aprobó retrasar el debate de enmiendas al Presupuesto Municipal una semana. Un retraso que contó con el voto en contra del Grupo Municipal del PP que argumentó que había habido tiempo suficiente para debatir las enmiendas presentadas por los grupos antes del propio debate.
Una vez fue aprobado este retraso, PP Vitoria-Gasteiz pidió a Urtaran que aprovechase esta semana extra para “reflexionar y recapacitar” hacia dónde quiere llevar a la ciudad. El PP advirtió de que lo sucedido evidenciaba la “extrema debilidad” del Gobierno de Urtaran, “en manos de grupos radicales que le tratan de imponer un presupuesto alternativo con normas distintas”.
PP Vitoria-Gasteiz ya recordó ayer al PNV que desde el Grupo Municipal del PP “no hacen imposiciones, sino que realizan propuestas y plantean proyectos para trabajarlos de forma conjunta”.
Urtaran recoge el guante
Urtaran ha recogido el guante que ayer le lanzó el PP y esta misma mañana ha pedido reunirse con el partido con mayor representación en el Consistorio para hablar del Presupuesto. La reunión se ha producido en Alcaldía desde las 10.00 horas y se ha prolongado por espacio de 50 minutos, aproximadamente.
Durante la reunión, el concejal del PP y anterior responsable de Hacienda, Manu Uriarte, ha solicitado a Urtaran que continúe con el proyecto de ciudad que viene de años atrás. A este respecto, PP Vitoria ha presentado 141 enmiendas “en positivo” al Presupuesto Municipal por más de 22 millones de euros con el objetivo de que Vitoria pueda seguir avanzando y priorizando 3 ejes principales: continuar con los proyectos de transformación de la ciudad, recuperar las cantidades de todos los convenios e incrementar las partidas de generación de empleo y apoyo a pequeñas empresas y emprendedores.