El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado hoy en el Consistorio su propuesta de enmiendas, un total de 17, al Proyecto de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos planteado por el Gobierno del PNV.

“Desde el PP defendemos que es posible bajar los impuestos y congelar todas las tasas beneficiando así a las clases medidas, a las familias y a las empresas de la ciudad”, ha destacado esta mañana el anterior responsable de Hacienda, Manu Uriarte.

“Nos sorprende que Urtaran esté incumpliendo, también en esta materia, sus propias promesas”, ha comenzado Uriarte. “Durante los últimos años, y en su propio programa electoral, el PNV ha defendido que las subidas tienen que ser de en torno al IPC. Sin embargo, para 2016 lo que han propuesto es una subida del 1%. Y hay que tener en cuenta que la evolución de los precios es negativa, es de -0,9%, con lo cual la subida planteada se aleja mucho de la inflación; es una deflación”, ha insistido el anterior responsable de Hacienda.

En concreto, para la tasa de basuras, que se fija desde la legislatura del PP en función de los metros cuadrados de las viviendas y del número de personas domiciliadas, y sobre la que Urtaran ha planteado subidas de entre un 6 y un 10% para el año que viene, el concejal del PP, Manu Uriarte, ha señalado hoy “que el planteamiento de subidas que plantea el PNV para 2016 parece el inicio de una escalada de incrementos que podrían prolongarse durante toda la legislatura”, por lo que ha solicitado al Gobierno actual “que cierre desde este año el calendario de los próximos 4”.

“Las subidas que se plantean son muy acusadas, no lo compartimos”, ha dejado claro el edil popular. Por eso, para esta tasa, el PP plantea crear ya, desde que comience 2016, “un nuevo tramo para las viviendas hasta 90m2” –que suponen el 55,7% de las viviendas la ciudad- ya que, en la actualidad, el primero de los tramos va directamente hasta los 120m2, “es muy amplio”. Para este nuevo rango hasta 90m2, el PP propone “congelar la tasa”, de tal forma que “puedan beneficiarse de esta medida las clases medidas”.

Bonificaciones a las Familias Numerosas Especiales en el impuesto de vehículos

En el caso del impuesto de vehículos, Uriarte sugiere distintas bonificaciones. Por un lado, que “los propietarios de vehículos y motos menos contaminantes”, los que emiten menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro, “puedan beneficiarse de una bonificación de hasta un 50% sobre la tarifa correspondiente”. “Ahora mismo hay margen para aumentar las bonificaciones, ya que se está recaudando más de lo que se pensaba”, ha puntualizado.

Para aquellos coches que emitan entre 100 y 120 gramos de CO2 por kilómetro, la bonificación que plantea el PP es de un 15%. El 70% de los vehículos matriculados en Vitoria están por debajo de 120 gramos de CO2 de emisión por kilómetro.

Para los rangos entre 121 y 160 gramos, 161 y 180 y 181 y 200  gramos de CO2 por kilómetro, las bonificaciones sugeridas por el PP son de un 10%, un 6% y un 3%, respectivamente.

También para este impuesto, Uriarte ha planteado “una nueva bonificación dirigida a las familias numerosas de categoría especia, para las que propone bonificar con un 20% a aquellas que no superen el nivel de renta anual de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, entre todos los miembros de la unidad familiar.

‘Alivio fiscal’ de un 40% menos en el Impuesto de Plusvalías

Para el Impuesto de Plusvalías, el concejal del PP sugiere -con carácter general y “de forma transitoria” hasta que estén actualizados los valores catastrales-, un ‘alivio fiscal’ de un 40% menos para todas las transacciones que se realicen hasta la aprobación de la nueva Ponencia de Valores.

Uriarte ha desvelado que a 30 de septiembre se está recaudando un 27,1% más de lo previsto en todo el año, pero ha recordado que el mercado inmobiliario está demostrando que el valor de la vivienda ha bajado en los últimos años, de ahí que “lo que se está gravando a través de este impuesto no se ajusta a la realidad, se debe reformar en su totalidad”, ha incidido. Una vez esté actualizada la Valoración Catastral, el PP plantea volver a revisar este impuesto en función de los nuevos valores establecidos. “Debemos hacer un impuesto más justo”, ha subrayado.

Bonificar con un 50% obras de rehabilitación

Para el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras ICIO, el anterior responsable de Hacienda en el Consistorio ha propuesto “bajar el tipo de gravamen del 5 sugerido al 4,55% para aliviar a los ciudadanos”.

En este impuesto, también ha realizado una segunda propuesta, “bonificar con un 50% a aquellos propietarios o adjudicatarios de viviendas que lleven a cabo obras de rehabilitación, eficiencia energética e instalaciones y cuya renta por unidad familiar no exceda 1,5 veces el salario mínimo interprofesional”.

En cuanto al IAE, el concejal del PP ha aclarado que “no vamos a hacer enmienda a este impuesto porque hay un acuerdo entre PNV, SEA y nuestro grupo para que el recibo de 2015 se fraccione, de tal forma que en 2015 las empresas sólo pagarán un 75% y en 2016, el 25% restante”. “Se compensará” posteriormente con los tipos “en 2016 y 2017”, ha explicado Uriarte, quien también ha subrayado que “el PP va a cumplir su palabra” y que “corresponde ahora al Gobierno tramitar estos fraccionamientos”.

En referencia a la tasa de veladores, Uriarte ha recordado que esta ordenanza ya contempla un calendario de tarifas hasta 2018, con acuerdo de Pleno de 2014, para determinados elementos de terrazas. Para el resto de componentes de veladores –sombrillas, toldos, mamparas o barras-, “el PP propone congelar las tarifas”, frente al incremento del 1% sugerido por el PNV.

En cuanto a  las subidas del precio del autobús planteadas por Urtaran, el concejal del PP ha asegurado que “no estamos de acuerdo con la subida de precios planteada para Tuvisa” -no se tramita a través de ordenanzas fiscales- “nunca se habían planteado subidas de este nivel”.


Compartir

Dejar respuesta