El concejal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Alfredo Iturricha, ha hecho un llamamiento hoy a Gorka Urtaran para que exija al Gobierno Vasco la “reforma integral” del trazado del tranvía en Independencia y General Álava. Los populares reclaman que el Ejecutivo autónomo aborde “urgentemente” una “reparación completa” de la plataforma del metro ligero que discurre por estas calles, a la que “el Gobierno Vasco se comprometió en 2014 pero hoy ni siquiera hay partida en los presupuestos del Gobierno Vasco”, lamenta el PP.

“Urge una reforma integral del tranzado del tranvía en las calles Independencia y General Álava, que el Gobierno Vasco debe afrontar de una vez. Los vecinos están hartos de los parches del Gobierno Vasco. Es necesaria una reparación completa, con un material resistente y con el cambio de las arquetas”, ha denunciando hoy el concejal Alfredo Iturricha que ha mostrado más de una docena de fotografías con el estado actual de estas calles. En las imágenes se aprecia firme deteriorado, arquetas hundidas y catenaria desconchada.

Un “deterioro permanente” que, según el PP, supone, además de la “mala estética de un eje comercial fundamental, problemas para las personas tanto de seguridad (por los baches), como de ruidos”.

El mantenimiento de la plataforma del tranvía es competencia del Gobierno Vasco, que “en 2014 adquirió el compromiso de llevar a cabo una reforma integral del tranzado del tranvía a su paso por las calles Independencia y General Álava”, recuerda el PP. “Para que las obras puedan empezar el próximo mes de agosto, habría que licitar ya los trabajos”, urge el concejal Alfredo Iturricha.

Convenio de mantenimiento, pendiente

Para eso, los populares llevarán al Pleno municipal del próximo viernes 18 de diciembre una moción para instar al Gobierno municipal a formalizar un convenio con el Gobierno Vasco para la conservación y mantenimiento de la plataforma del tranvía, haciendo especial hincapié en la reforma integral y definitiva de la plataforma a su paso por las calles General Álava e Independencia.

Se trata de un convenio que está pendiente desde que se implantó el metro ligero.

El PP ya realizó este llamamiento en los últimos cuatro años, desde la Alcaldía de Vitoria. De hecho, el Gobierno Vasco lleva dos años con un borrador del convenio sobre la mesa que a día de hoy sigue sin firmar, denuncian desde PP Vitoria.

Sin embargo, la semana pasada se firmó un convenio para la encomienda de gestión para la señalización. “Está claro que cuando los asuntos interesan al Gobierno Vasco se agilizan, pero los municipales continúan parados”, lamenta el edil popular.

El PP reclama formalizar un convenio que “de firmarse, al menos permitiría actuar el Ayuntamiento de manera subsidiaria aunque luego pasáramos las facturas al Gobierno Vasco. Ahora estamos atados de pies y manos porque el mantenimiento de la plataforma del tranvía no es competencia municipal, pero las quejas y reclamaciones de los vecinos nos llegan al Ayuntamiento”, recuerda Alfredo Iturricha.



Dejar respuesta