El candidato a lehendakari del PP, Javier de Andrés, ha anunciado que su partido hará «un análisis jurídico, artículo por artículo», del nuevo decreto de normalización del euskera, para evitar que «merme» la libertad de acceso de los trabajadores a un empleo en la Administración «por razones identitarias e ideológicas».

«El PP no va a permitirlo», ha dicho De Andrés durante el acto de clausura de la reunión interparlamentaria de las Nuevas Generaciones, celebrada este sábado en Vitoria, donde el también presidente de este partido en el País Vasco ha estado acompañado por la presidenta de las juventudes populares, Beatriz Fanjul

Durante su intervención, De Andrés ha recordado que ayer se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el decreto de normalización del euskera, del que ha dicho que recoge «cuáles son las limitaciones y exigencias ideológicas, identitarias y lingüísticas que se exigen para poder acceder a la Administración».

«Un filtro» que, a su juicio, «supera lo que son las capacidades profesionales» de los aspirantes a una plaza pública y que, según ha avanzado, su partido va a «analizar de arriba abajo» para luego hacer lo que resulte «procedente», con el objetivo de que «la gente pueda desarrollar su actividad profesional sin las mermas y las limitaciones que establece ese nuevo decreto».

Exigencias más rigurosas

Ha advertido, en este sentido, de que «la Ley del Euskera se va actualizando siempre con exigencias nuevas y más rigurosas», lo que «ha llevado a que la propia sociedad vasca no sea capaz de resolver la demanda de profesionales que existe en su Administración, porque no hay tanta gente con la cualificación lingüística en euskera que se pretende».

Ha señalado asimismo que el porcentaje de eventualidad en la Administración pública vasca es el más alto de España con un 44 %, situación que ha atribuido a que «no hay profesionales cualificados en euskera para poder trabajar de manera permanente en el puesto» porque no han podido superar «ese filtro».

Una coyuntura que ha propiciado, según De Andrés, que en ocasiones algunos trabajadores «se jubilen en esa situación de eventualidad».

«Ahora -ha añadido- se ha dado una nueva vuelta de tuerca con el decreto que se publicó ayer, con el que ya no solamente se pide la titulación sino que además los exámenes pueden ser, a partir de ahora, íntegramente en euskera, cuando la realidad lingüística es que la acreditación para poder hacer esto apenas llega a un 20 % de las personas que puedan hacer un examen en euskera».

Barrera infranqueable

«Sé que hay mucha gente que está opositando que sabe que esto es una barrera infranqueable para ellos y les digo que la alternativa es la que defiende el PP, porque somos los únicos que nos oponemos a esta política. El PSE se ha sumado a ella, el PNV es el que la lidera, EH Bildu la secunda y Podemos está detrás», ha zanjado el candidato popular.

En otro momento de su intervención ha criticado al PNV, del que ha dicho que es un partido «que tiene el modelo social de Irene Montero y el modelo económico de Pedro Sánchez» y que es, a su entender, «lo que ha venido haciendo el Partido Nacionalista en la anterior legislatura, lo que está haciendo en ésta y lo que quiere hacer en la siguiente».

«La alternativa es el PP, porque ellos son un mismo producto con cuatro marcas comerciales distintas», ha añadido, en alusión al PSE/EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos AV, de quienes ha dicho que «en todo coinciden», de forma que «todas las leyes aprobadas en 2024 han tenido sus votos» porque «tienen una voluntad de acordar y una misma perspectiva del mundo».

De Andrés ha lamentado asimismo que en el País Vasco se someta «a todo el mundo a dos criterios ideológicos que son: el nacionalismo y el socialismo» y que suponen, en su opinión, «el perjuicio más absoluto para la libertad» que el PP quiere para que Euskadi «vuelva a tener el puesto que se merece y que tuvo» en otro momento como «punta de lanza» económica en España. EFE



Dejar respuesta