Opinión Norte Exprés. ¡Como están las cosas en el Ayuntamiento de Vitoria! La crisis del coronavirus ha retratado a Gorka Urtaran con un fracaso en mayúsculas. Su incapacidad de gestión con decenas y decenas de ejemplos clamorosos ha llenado de preocupación a dirigentes del PNV alavés.

Hasta al punto de que el partido jeltzale acaba de poner vigilante. Un «controller» al alcalde. 

Un hombre fuerte del aparato, con gran capacidad de gestión, y que deberá vigilar al alcalde de Vitoria para que no cometa tantos errores.

Se llama Raimundo Ruiz de Escudero. Además de capacitado, con gran talante. Conversador, poco amigo de riñas y hombre de consenso. Habla con todos y de todo. Lo que le convierte en un interlocutor válido con otras formaciones políticas. Aquí le vemos posando con Javier Maroto en el «no récord de tortilla de patatas».

Sustituye a Amaia Barredo (foto). Es la del lío de los autobuses con malas frecuencias y mal servicio, que va a Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Concejalía de Movilidad

Y así se entiende que el cargo de Movilidad, ni le va ni le viene a Raimundo. No pinta nada en ese área. Pero la prioridad era que debía entrar al Consistorio para vigilar a Urtaran. No en vano, han saltado la lista para llegar a él. Un puesto que en teoría correspondía a Sonia Díaz de Corcuera. Periodista y que hubiera sido determinante en la «venta positiva» del futuro BEI a la sociedad.

Ruiz de Escudero, -además de muy bien valorado por el presidente del PNV, José Antonio Suso-, es un hombre experto en la distribución, en la organización comercial, en logística, en recursos humanos, en comercio… ¿Pero de autobuses, Bei, trenes y bicicletas? Nada de nada.

Con pasado en la gerencia de Eroski-El Boulevard y miembro de la Cámara de Comercio de Álava, está muy bien visto entre los empresarios vitorianos. Algo que no ha conseguido el alcalde ni soñándolo durante sus 5 años en el cargo.

Pero el departamento es lo de menos, no está para eso. Está para hacer de nexo con el Araba Buru Batzar y contar las patinadas de su nuevo «jefe». Jefe en el cargo institucional, que en la realidad, no va a ser así, ya que no le llega a la suela del zapato.

La figura del político de prestigio en la sombra de Urtaran siempre da problemas en el Ayuntamiento. Los celos del primer edil cuando observa que por debajo le superan, termina siempre igual: con el fichaje fuera del Consistorio.

Es mítico el paso de Borja Belandia por allí. Tanto nivel derritió al alcalde de Vitoria. Y claro, se terminó marchando. No fue el único en irse en la anterior legislatura. Todos se fueron al final.

En la actual legislatura, la marcha de Barredo es ya la segunda. Primero fue la concejala Itziar Gonzalo que está en Diputación. En pocos días se fue del paraguas de Urtaran.

Así contábamos en 2016 la llegada al PNV y su perfil profesional:

Raimundo Ruiz de Escudero, la gran sorpresa del nuevo PNV alavés



17 Comentarios

  1. Su participación proactiva en la fiestuki de la tortillaspañola, txorrada-fraude-ridiculo espantoso, da idea del talante del tal Rai. Y si es amigo de Joseantonio, el hijo del herrero de Maestu que preside el Partido del Negocio Vasco, lo mas que va a controlar es que no se escape ningún negociete.

    • Este es el orden:
      Gorka Urtaran Agirre
      Ana Oregi Bastarrika
      Iñaki Gurtubai Artetxe
      Itziar Gonzalo De Zuazo
      Livia López Gutierrez
      Cesar Fernández De Landa Manzanedo
      Miren Fernández De Landa Ruiz
      Amaia Barredo Martin
      Sonia Díaz De Corcuera Ruiz De Oña
      Raimundo Ruiz De Escudero Ezkurra

    • El sr. Urtaran tiene celos indescriptibles del sr. Iturricha. De su capacidad. Son incompatibles
      Su incompetencia y mediocridad hace que se intente rodear de gente que no le haga sombra

  2. Si tenemos un alcalde que patina a diario y que no da una en el clavo como ocurre en nuestra ciudad, la solución no es ponerle un vigilante, un “controller”. A los inútiles hay que quitárselos de encima cuanto antes y no mantenerlos donde están y que sigan comiendo la sopa boba.
    El que ahora soportamos ha hecho más que buenos ¡buenísimos! a los dos alhajas que le precedieron en el cargo y ya lleva demasiado tiempo calentando el sillón sin hacer nada positivo que se vea por nuestra ciudad, así que … ¡puerta majete! … que solo con sonrisitas no se gobierna un pueblo.

  3. Y continuamos sin moción de censura.

    Un alcalde incompetente, al que en su propio partido le ponen vigilancia a la vista de todos.

    Qué bajo nivel el de todos los politicos vitorianos. Definitivamente está fué una gran ciudad cuyo timón se ha quedado muy grande para politicuchos de tres al cuarto que solo aspiran a vivir de «opositores», es decir a vivir de cobrar un sueldo por estar en la oposición.

    Pobre Vitoria, quien te ha visto y quien te ve.

  4. Cabrea y mucho esta noticia . ¿Es que ahora su partido se despierta y ve ahora lo que todos estamos viendo que ocurre desde hace muchos años?. ¿Es que le han permitido hacer y ahora se dan cuenta de que los ciudadanos estamos a punto de explotar por tanto derroche, negligencia y desidia?. ¿Creen que basta con ponerle una niñera, preceptor, vigilante o como quieran llamarlo?

  5. Permítanme que dude de que lo que ocurre en Vitoria tenga ya visos de arreglo.

    Milagros o magia tendría que hacer esa persona o el propio partido para hacer que volviéramos a estar orgullosos de esta ciudad.

  6. Lo que faltaba…….Ahora le tienen que poner un Escudero al Quijote de Urtaran.Como decían antiguamente:Manolete si no sabes para que te metes.Esta visto q en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.Vaya banda de incompetentes y chorizos

Dejar respuesta