pnv álava alderdi eguna

El PNV ha condenado las pintadas aparecidas esta madrugada en tres batzokis de la comarca de Uribe-Kosta (Bizkaia) y en Izarra (Álava) y ha alertado del «rebrote» de «acciones mafiosas» que, además, «vulneran el confinamiento» por la pandemia de coronavirus que «algunos dicen defender con tanto ahínco».

«Ni la sociedad, ni los partidos podemos permanecer impasibles ante este ataque, ni ante otro de similares características perpetrado ayer en la Casa del Pueblo de Portugalete (Bizkaia), ni el incendio intencionado de un cajero este jueves en el municipio de Ea», afirma la dirección PNV vizcaíno en un comunicado (BBB).El PNV considera «paradójico que algunos se crean legitimados para salir a la calle de madrugada a pintar sedes de partidos políticos o a quemar cajeros, poniendo en riesgo la vida de personas, pero consideren que dentro de mes y medio no se den las condiciones necesarias para ejercitar el derecho fundamental al voto», en una alusión implícita a EH Bildu.

El BBB ha informado de que las sedes atacadas, ubicadas en Algorta, Berango y Getxo Zaharra, han amanecido con pintadas en las que se acusa al PNV de «asesino» y «carcelero», se exige la «amnistía total» y se recuerda la huelga de «sed y hambre» que mantiene el preso de ETA Patxi Ruiz.

En la pintadas también se arremete contra el PSOE, al que se acusa asimismo de “asesino” y de contar en esa tarea con la “colaboración” del PNV. En su nota, el PNV transmite su solidaridad y cercanía a todos los socialistas.

Para el PNV, «este tipo de conductas están fuera de tiempo, lugar y entendimiento, y en absoluto contribuyen a transitar en el camino de la convivencia y el respeto al diferente, que es lo que demanda una amplísima mayoría de la sociedad vasca, deseosa de dejar atrás las páginas más negras de su historia».

«Estos actos evidencian que incluso en la extraordinaria situación que llevamos viviendo estos últimos meses hay quienes pretenden seguir utilizando las vías del chantaje, la amenaza, la coacción y el insulto en su supuesto beneficio. No han caído aún en la cuenta de que la ciudadanía vasca demanda construir en vez de destruir, dialogar en vez de insultar, y respetar en vez de despreciar», se añade en la nota.

El PNV «exige» a los autores de estos ataques que cesen de inmediato en este tipo de actuaciones que «entorpecen la convivencia que anhela la mayoría de la sociedad, y destaca que en la actual coyuntura, la ciudadanía «quiere y debe centrar todos sus esfuerzos en derrotar la pandemia del coronavirus»

«Instamos a todos los partidos políticos de Bizkaia y Euskadi a que se sumen públicamente a esta denuncia», concluye la nota.

Por su parte, la dirección de este partido en Álava (ABB) ha condenado las pintadas hechas esta madrugada en distintos puntos de Izarra con mensajes dirigidos contra el PNV y la Ertzaintza como «Chivato, los días que te quedan son una cuenta atrás» y «PNV lotu zuen txakurrak» (PNV ata tus perros).

«Amenazas y gravísimos insultos de este tipo son siempre inaceptables. Más aún en 2020 cuando la sociedad vasca ha dejado atrás hace años esta clase de manifestaciones», han señalado los jeltzales alaveses en una nota, y han añadido: «Ni la sociedad civil ni los partidos políticos podemos permanecer impasibles». EFE


Compartir

Dejar respuesta