pnv álava alderdi eguna

El PNV destacará en el Alderdi Eguna (Día del Partido) los «avances» que han conseguido para Euskadi hasta lograr unas «cotas de bienestar impensables hace 43 años», aunque advertirá del contexto político y económico «delicado» que hay en la actualidad.

La 43 edición del Alderdi Eguna, que se celebrará el próximo domingo en Vitoria, tiene por lema «Euskadi sigue avanzando» y contará como es habitual con los discursos del presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Entre los principales invitados destacan el presidente de Córcega, Gilles Simeoni; el presidente de la democracia cristiana americana, Juan Carlos Latorre; y la delegación del PDeCAT formada por David Bonvehí, Montserrat Candini, Angels Chacón y Susana Rivero.

La secretaria del EBB, Mireia Zarate, ha puesto como ejemplo de esos «avances» la reducción de la tasa de paro a menos del 10 por ciento, el reconocimiento internacional del sistema vasco de protección social y las inversiones en sanidad y educación y ha asegurado que con el PNV también «seguimos avanzando en el reconocimiento de la existencia de la nación vasca».

Zarate ha señalado como los principales «problemas» de Euskadi el paro, la precariedad laboral, la brecha salarial, el acceso a la vivienda, el envejecimiento y la violencia machista y ha citado como «grandes retos» la igualdad real entre hombres y mujeres, la acogida «digna» a los migrantes y el cambio climático.

Precisamente las juventudes del PNV centrarán sus debates con Ortuzar y Urkullu en las campas de Foronda en el cambio climático, un problema ante el que «toda prisa no será suficiente porque vamos tarde», ha dicho el dirigente de EGI Gorka Mostajo. EFE



Dejar respuesta