(EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han coincidido hoy en alertar a los vascos de que en estas elecciones «cruciales» se juegan su futuro y de que un Gobierno del PP unido a Ciudadanos «será aún peor» para Euskadi, de ahí la importancia de un Grupo Vasco fuerte.
Urkullu y Ortuzar han participado esta noche en el acto de arranque de la campaña electoral celebrado en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, junto con los tres cabezas de lista del PNV al Congreso por cada uno de los territorios: Aitor Esteban por Bizkaia, Mikel Legarda por Álava y Joseba Agirretxea por Gipuzkoa.
Para Ortuzar, pocas veces los vascos se han jugado tanto en unas elecciones generales porque ahora está en cuestión «el futuro del autogobierno», de ahí la importancia de que Euskadi esté representada con la mayor fortaleza posible.
«El PNV lo tiene claro. Lo hemos tenido siempre. Nosotros vamos a Madrid a defender Euskadi. Porque Euskadi es lo que importa», ha afirmado Ortuzar, quien ha recordado que su partido luchará por el bienestar de los vascos, su educación, su sanidad, su sistema de solidaridad social, su autogobierno y su Concierto Económico.
Ha puesto de relieve que los vascos «no se merecen que les represente gente que va a agachar las orejas cuando sus jefes de Madrid les digan lo que hay que hacer», ni tampoco alguien que «no sabe para qué va a Madrid, que duda entre ir o no ir, que no sabe si ahora tiene que ser más de izquierdas o más abertzale, o al revés».
Ha criticado que otros líderes políticos han asistido a debates «más propios de ‘Sálvame deluxe’ o de ‘Gran Hermano’ que de una cosa seria, y han pasado por los platós de televisión haciendo cosas inverosímiles como bailar, cantar o subir en globo», aunque «afortunadamente Euskadi ‘is different'» y tiene un Gobierno y unas diputaciones lideradas por el PNV, cuyo trabajo ya está dando frutos.
Por ello ha pedido el voto para su partido porque «votar PNV es votar Euskadi, es votar por los vascos y las vascas. Ellos, España; nosotros, Euskadi», ha concluido.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recalcado asimismo que éstas «no son unas elecciones españolas. Son mucho más: son unas elecciones vascas», porque Euskadi se juega el autogobierno.
«En Madrid hablan y hablan del Concierto como privilegio. Hablan de recuperar competencias en sanidad, educación o dependencia. Hablan de cambiar la Constitución Española. Nunca les escuchamos hablar del respeto al autogobierno vasco», ha denunciado Urkullu, quien ha insistido en que «Euskadi se juega el Concierto Económico y la negociación del Cupo».
Tras mencionar la mejoría de la situación económica y del empleo, Urkullu ha subrayado que el País Vasco necesita completar sus 32 competencias pendientes, mientras que el Gobierno español «decreto tras decreto», ha ido aprobando leyes que debilitan el autogobierno, y el Ejecutivo vasco, «recurso tras recurso», ha estado defendiendo Euskadi.
Ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy porque durante cuatro años «lo ha recortado todo: servicios, derechos, competencias y hasta la comunicación con el Gobierno Vasco», pero ha alertado de que el PP «unido a Ciudadanos será aún peor».
El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, también ha prevenido a la ciudadanía vasca contra el «viento cambiante que vendrá de Madrid, un viento de recentralización», mientras que el candidato por Álava, se ha comprometido a defender la voluntad de todos los alaveses en el Congreso.
El cabeza de lista por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, ha destacado por su parte que el proyecto del PNV «no es España ni su gobierno» sino «Euskadi y la sociedad vasca», y por eso exigirá los derechos políticos de los vascos, los compromisos incumplidos y ha garantizado que no se diluirán en grupos cuyas prioridades sean otras.