'Depredador' gana el premio del festival alavés

‘El planeta de los simios» inaugura este miércoles el ciclo ‘Cine y Ciencia’ que proyectará clásicos como ‘Los pájaros’ o ‘La balada de Narayama’ junto con nuevos filmes y que acogerá a científicos como el biólogo Premio Princesa de Asturias Ginés Morata y la cineasta Pilar Palomero.

La novena edición de este ciclo ha sido presentada en Tabakalera por la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, y el director de Donostia Internacional Physics Center (DIPC), Ricardo Díez Muiño.

Organizado por la Filmoteca Vasca, el DIPC y el Festival de San Sebastián, el ciclo recorrerá sus sedes habituales de Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Pamplona y de San Juan de Luz con un conjunto de películas que dialogan con disciplinas como la biología, la física, la ecología, la antropología, las matemáticas o la ética contemporánea, ha informado la Filmoteca Vasca en un comunicado.

La programación comienza hoy con la proyección del «subversivo clásico de la ciencia ficción» ‘El planeta de los simios’ que estará presentada por el físico, escritor e investigador Ikerbasque del DIPC, Juan José Cadenas en Vitoria y mañana en Pamplona mientras el 9 de enero, en San Sebastián, y el 10 en Bilbao, la charla correrá a cargo del presidente del DIPC, Pedro Miguel Echenique.

Le seguirá ‘El pequeño salvaje’ de François Truffaut y ‘La red social’, el retrato de los orígenes de las redes sociales del director David Fincher y el guionista Aaron Sorkin.

El ciclo también viajará al territorio del comportamiento animal y el riesgo colectivo con ‘Los pájaros’, de Hitchcock, mientras en el marco de Emakumeak Zientzian se proyectará ‘Sisters with Transistors’, que ahonda en la historia de las pioneras de la música electrónica.

La dimensión biológica y ética aparecerá en ‘La mosca’, el drama de Cronenberg que permitirá reflexionar sobre mutación, límites corporales y experimentación.

Por su parte, el humor llegará de la mano de ‘Irakasle zoroa’, mientras que ‘La Voie Royale’ mostrará la historia de una joven cuyo talento e interés por las matemáticas la conducen por caminos para los que no parecía predestinada.

El ciclo se adentrará en la reflexión sobre el fin de la vida con ‘Los destellos’, en la memoria europea con ‘El Tercer Hombre’, la reflexión antropológica con ‘La balada de Narayama’, y en la sensibilidad ecológica y futurista de ‘Nausicaä del Valle del Viento’, que cerrará la edición.

A lo largo de estos meses, cada película contará con la presentación de especialistas del DIPC, de EHU, de centros de investigación y de ámbitos como la biología, la química, la acústica, la antropología o la filosofía.

Entre las actividades paralelas figura el 12 de febrero, el día previo a la proyección de ‘La mosca’, el biólogo Ginés Morata, que en 2007 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ofrecerá una conferencia en la que ampliará con el público las cuestiones que plantea la película.

El 6 de marzo tendrá lugar la mesa redonda ‘El final de la vida: literatura, cine y ciencia’ de la mano de Pilar Palomero y Ander Urruticoechea que abordará cuestiones relacionadas con el filme ‘Los destellos’.

Bengoetxea ha subrayado que la ciencia adquiere «un idioma más accesible, cercano y comprensible a través del cine, convirtiéndose así en una herramienta de transformación social».

Por su parte, Pérez Iglesias ha remarcado que «en innumerables obras de cine se prodiga hechos, argumentos y peripecias acerca de las cuales la ciencia tiene mucho que decir».EFE

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí