Si el arranque de la campaña electoral del PNV en Vitoria tuvo de protagonistas a Urkullu y Ortuzar, hoy vuelve el presidente del EBB desde Bilbao a Rioja Alavesa. Ayer también, los candidatos alaveses andaban por Territorio vecino. El peso parece ser que recae en los dirigentes de Bilbao.

Según informa EFE, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que en las elecciones del 20 de diciembre «Euskadi se juega quién defenderá mejor sus intereses en Madrid» y ha recalcado que la «garantía de que haya una voz vasca fuerte» en las Cortes Generales «sólo la da el PNV».

Ortuzar ha participado hoy en un acto electoral en Laguardia (Álava) junto con los cabezas de lista por Álava al Congreso, Mikel Legarda, y al Senado, Almudena Otaola.

En su intervención el líder jeltzale ha avanzado que la próxima legislatura «puede ser decisiva» porque «vienen tiempos de cambio». Por eso los nacionalistas tienen «que estar ahí presentes, activos, para que esos cambios sean buenos para Euskadi».

En este sentido ha explicado que su partido «está dispuesto a participar» en la reforma de una Constitución que no siente como propia porque se redactó «a espaldas de los vascos» ya que el PNV «fue excluido de la ponencia constitucional hace 37 años.

Por eso en 1978 el referéndum sobre la Carta Magna fue en Euskadi «el día de la abstención» y por eso este texto «tiene poca legitimidad popular» en el País Vasco, ha argumentado.

«Para nosotros mañana (cuando se conmemora la aprobación de la Constitución) no es día de fiesta», ha sentenciado Ortuzar, quien no obstante ha adelantado que el PNV participará de su reforma «para defender el hecho nacional vascos y el reconocimiento de Euskadi como sujeto político».

Ha advertido de que el PNV no será un «convidado de piedra para que todo siga igual o peor» y ha recalcado que si los nacionalistas deciden tomar parte en la reforma de la Carta Magna será «para defender la bilateralidad, el derecho a decidir y el autogobierno vasco».

Ha abogado por emprender esa reforma «sin prejuicios» y ha lamentado que hay partidos que están «poniendo límites antes incluso de empezar a hablar» porque no quieren «abrir la Constitución para reconocer algo cada vez más claro; que el Estado español está integrado por naciones diferentes, que deben ser reconocidas y respetadas».

«No lo quiere el PP, pero tampoco parece que lo quiere el PSOE. ¿Y qué podemos esperar de Ciudadanos, si nos quiere quitar hasta el Concierto Económico?», ha preguntado Ortuzar, quien ha emplazado a estas formaciones a «aprender de los errores del 78» porque «para que este proceso sea sano y sirva para arreglar los problemas y no para agravarlos, no puede haber temas tabú».

El presidente del PNV ha señalado que PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, a pesar de sus diferencias, «van a coincidir en dos cosas: mañana van a festejar y ponderar la Constitución, y en estos quince días de campaña no van a hacer ni caso a Euskadi ni a sus intereses».

«Caerán algún día por aquí, nos pedirán el voto (…) y después si te he visto no me acuerdo. Euskadi y Álava no existen para ellos», mientras que por el contrario, ha dicho, al PNV la Constitución y La Moncloa le «importan poco» y Euskadi «mucho».

Por su parte, Mikel Legarda ha asegurado que en el Congreso trabajará para cambiar la actual Ley del Vino de manera que «permita al igual que la normativa comunitaria, la creación de una denominación de origen Rioja Alavesa dentro de la denominación Rioja».



Dejar respuesta