Cierra el Parking de Santa Bárbara y caen 600 plazas (Las alternativas)

9
reforma plaza santa barbara
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Esta mañana se ha procedido al cierre completo del aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara para acometer el grueso de las obras de remodelación interior de esta infraestructura, una clausura que se mantendrá hasta el 17 de diciembre. Para compensar la inhabilitación temporal de sus 600 plazas de aparcamiento, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha una batería de medidas que permitan dar respuesta a las necesidades de estacionamiento en la zona y faciliten el acceso a los comercios del entorno.

Parte de este operativo lleva semanas en marcha. De hecho, la primera medida que se adoptó fue el traslado de las plazas de alquiler del aparcamiento de Santa Bárbara a los parking municipales más cercanos, adaptando las tarifas para que las personas usuarias no se vieran afectadas económicamente. Igualmente, hace una semana se puso en marcha la campaña de comunicación “Tienes una plaza”, destinada a informar de las soluciones alternativas al cierre del aparcamiento de Santa Bárbara.

Esta campaña incluye la colocación de 6 grandes soportes informativos a pie de calle, la distribución de 15.000 folletos y 200 carteles en los comercios del centro, así como la publicación de anuncios al respecto en emisoras de radio, medios impresos, televisión y medios de comunicación online.

MotorGorbea 18

La página web municipal dispone a su vez de un espacio al respecto y las pantallas informativas con que cuenta el Ayuntamiento en los centros cívicos, la estación de autobuses y la calle Sancho el Sabio también se han sumado a esta campaña.

 

Descuento en los aparcamientos del Artium e Iradier Arena

 

Paralelamente al cierre efectuado hoy, se han habilitado los bonos para el uso gratuito de los aparcamientos del Iradier Arena y Artium (ambos a poco más de 400 metros de Santa Bárbara) por compras superiores a 20 euros. Gasteiz On y Aenkomer colaboran en la distribución de unos tickets que se podrán obtener por el consumo tanto en establecimientos comerciales como de hostelería.

 

 

Más de 20 plazas de parking exprés

 

Junto a la gratuidad en los aparcamientos municipales más próximos, los vehículos que necesiten realizar paradas cortas dispondrán de cuatro zonas de parking exprés gratuito en superficie durante 15 minutos.  En concreto, existen 7 plazas de estas características en la acera de los números pares de calle 12 de octubre, otras 8 plazas en el lateral de la farmacia de la plaza de Santa, otras 3 en la calle Postas junto a Cortefiel; y 6 en la calle Jesús Guridi junto a la iglesia de Desamparadas (la mitad de la parada de taxis).

 

Dos puntos informativos

 

El plan derivado del cierre del aparcamiento de Santa Bárbara contempla la instalación de dos puntos de información y atención al público. El primero ya está en marcha desde la semana pasada en el interior del Mercado de Abastos y el segundo ha entrado en funcionamiento hoy mismo en la plaza de los Celedones de Oro. Además de resolver dudas sobre cualquier aspecto relacionado con el acceso las alternativas de aparcamiento y la oferta comercial del entorno de la plaza de Santa Bárbara, en estos puntos se podrá efectuar el canje de tickets de compra superiores a 20 euros por bonos de estacionamiento gratuito en los parking subterráneos alternativos.

 

Señalización de tráfico

 

Por último, la señalización de tráfico derivada de todo este plan arranca en los propios accesos del parking, donde se informa del cierre y de la disponibilidad de aparcamientos alternativos en Artium e Iradier Arena. Igualmente, las plazas de parking exprés van a disponer de la correspondiente señalización horizontal y vertical, cuyos trabajos ya se han iniciado. Por último, próximamente se reforzará la señalización indicadora de los parking alternativos en las principales vías de acceso a la plaza de Santa Bárbara.

 

 

Información septiembre 2018: El consejo de administración de la Plaza de Abastos ha anunciado hoy que ha conocido “el cierre del aparcamiento de Santa Bárbara para plazas de contrato y rotatorias durante los meses de octubre, noviembre y diciembre”.

Y ha pedido más información. Cierres parciales por plantas, clausura total, fechas… Unos cierren q de una u otra manera afectarán a varios meses. Incluso habrá cierres puntuales en septiembre.

La Plaza de Abastos ha protestado, ya que “afectaría de forma negativa en comercios y locales de hostelería del Mercado y alrededores, en meses clave para la actividad comercial”.

Han aprovechado para recordar que en el proyecto anterior estaba previsto este cierre a partir de enero, “cuando la afección al comercio es menor” y han instado al Consistorio a que respete estas fechas.

Además, han pedido información sobre el proyecto de soterramiento de la carga y descarga de El Corte Ingles a través del muelle del Mercado.

 

Jorge Fernandez – Noviembre 18
Jorge Fernandez – Noviembre 18
Compartir

9 Comentarios

  1. ¿Dónde tienen pensado, el señor alcalde y el concejal de turno, que vamos a aparcar nuestros coches?.
    Primero eliminan decenas de aparcamientos en las calles Los Herrán, Postas y Florida y luego, aunque sea temporal, cierran un parking de la zona.
    Eso sí, a la hora de cobrarnos el impuesto de circulación no les temblará la mano ni la voz.

    • ¿no te has planteado comprarte un parquing?, si por mi seria. multaria todos los coches aparcados por la noche en la calle, si uno no tiene el frigporoifico en la acera ni el sofa, por que es terreno publico, ¿por que el ayuntamiento tienen que tener un terreno PARA TU JUGUETE? esto nunca ocurrio hasta los 60 si tenias un burro lo aparcabas en tu casa pero ahora exigimos al ayuntamiento nuestro terrenito, por poco pedimos tambien la huerta y la piscina

  2. Por tu forma de razonar se deduce que no llegas a los 20 ni por asomo, que te desplazas por las aceras de la ciudad en bicicleta importándote un pimiento la tranquilidad y seguridad de los que somos peatones y que para el resto ya tienes el coche de papá y de mamá que tienen la suerte de poseer una o dos plazas de garaje debajo de casa.

  3. Cuando mas falta hacen y sobre todo en el centro. Al automóvil (sus titulares) le “ordeñan” a impuestos, que posteriormente no se ven reflejados en mejoras de la vía pública que son por donde discurren y es donde deberían de ir, preferentemente, dichas cargas impositivas. Entre estas mejoras esta la de ampliar las plazas de aparcamiento, tanto subterráneas como en edificios en superficie, estratégicamente colocados. El tranvía es una de las construcciones que mas ha castigado, esta castigando y castigará a los usuarios de las vías publicas, tanto sean peatones como conductores de todos los vehículos que discurren por la ciudad. Mientras no haya un trazado subterráneo, al igual que con el ferrocarril, tendremos una asignatura pendiente y no mejoraremos en materia de trafico e infraestructuras viales. Esto pasa cuando nos gobiernan desde fuera de la ciudad, el dinero también, en gran parte, viene de fuera y nos imponen infraestructuras con las que muchos no estamos de acuerdo. Se hace necesaria una consulta popular en estas materias.

Dejar respuesta