Euskadi, 17 horas en alerta por lluvias

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el pasado mes como el octubre más frío de este siglo, además de muy húmedo ya que ha sido el más lluvioso desde el año 2000 en diversos puntos de Bizkaia y Álava.

La temperatura se situó en octubre de media un grado por debajo del promedio normal en comparación con el periodo 1981-2010. Los valores medios rondaron los 14-15 grados en la costa y los 11 en la Llanada Alavesa, según ha informado el Departamento de Seguridad en una nota.

El pasado mes también se caracterizó por grandes variaciones en las temperaturas, con días claramente por debajo de la media (las primeras heladas ocurrieron a mediados de mes), pero también con días cálidos, que superaron incluso con 25 grados.

En octubre lució el sol entre un 15 y un 30 % menos de lo esperado, a excepción de la Rioja Alavesa donde las horas de sol superaron en un 10 % la insolación habitual.

Fue además un mes muy húmero por encima del 50 % del promedio en zonas como el litoral, el oeste de la comunidad autónoma y la Llanada Alavesa.

Vitoria y localidades de Álava

De hecho fue el octubre más lluvioso del siglo en algunos puntos de Bizkaia y Álava como Cerroja, Orduña, Subijana, Igorre y Abetxuko (Vitoria).

Las cantidades más altas de lluvia se dieron en el nordeste de Gipuzkoa, con un acumulado de entre 250 y 290 litros por metro cuadrado, aunque hubo también precipitaciones abundantes, entre los 115 y los 125 litros, en el centro de Álava.

La primera quincena de octubre fue más lluviosa que la segunda y en total se registraron 18 días de lluvia en el litoral, 15 en el centro de Álava y tan solo 7 en la Rioja Alavesa.

A lo largo del mes pasado el Departamento de Seguridad emitió 12 alertas naranjas en 6 días: 5 por viento, 4 por altura de ola para navegación y 3 por impacto en costa.

El paso de la borrasca Bárbara entre los días 20 y el 21 dejó las rachas intensas de viento que llegaron a los 172 kilómetros por hora en Oiz, muy cerca a los valores registrados durante los temporales Klaus en 2009 y Xynthia en 2010. EFE



Dejar respuesta