El obispo de Vitoria se ofrece a acoger ucranianos
foto diocesis vitoria

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha ofrecido la diócesis de la capital alavesa como refugio para los ucranianos que huyen de la invasión rusa en su mensaje de Cuaresma.

Hemos preguntado más detalles sobre este ofrecimiento genérico, pero más que loable.

¿Iglesias, pisos, la casa del obispo, el seminario? ¿Cuántas camas? ¿Lo financiaría la Diócesis o pediría ayuda institucional?

Sería un gran gesto que incluya su propio domicilio. Y daría una lección a los políticos que piden a los demás, y nunca se comprometen. ¿Lo hará?

Y esta es la respuesta: «El Obispo habló con Gobierno Vasco y ha ofrecido pisos, instalaciones e incluso familias para acoger ucranianos que huyan de la guerra. Al ser un tema gubernamental y competencia del Gobierno de España, hay que esperar, de momento es ofrecimiento para, en caso de que Gobierno de España se abra a ello, la Diócesis está dispuesta». Así que por el momento se desconocen los detalles.

MENSAJE

Hoy, Miércoles de Ceniza, cuando comienzan los 40 días de Cuaresma, Elizalde ha difundido este mensaje en el que hace una llamada «a todos a tener presentes a Ucrania» en sus oraciones.

«Esta Cuaresma está marcada por la lucha por la paz«, ha dicho el obispo, quien ha recordado el papel mediador y diplomático que la Iglesia está haciendo en este sentido y la importancia de los corredores humanitarios que ha reclamado el Papa Francisco.

Por ello, ha puesto la diócesis de Vitoria a disposición de «esos hombres y mujeres para que puedan llegar a Álava porque necesitan, por fin, la paz».

El Ararteko pide una acción urgente para proteger a los menores de Ucrania

El Ararteko se ha adherido a la declaración de la Red Europea de Defensorías de Infancia (ENOC) en la que se exige «una acción urgente para proteger los derechos de la infancia y adolescencia en Ucrania» tras la invasión militar por parte de Rusia.

En la declaración se muestra una «profunda preocupación por la seguridad y el bienestar» de estos menores «atrapados en el estallido de la devastadora guerra» y se pide a Rusia que «detenga inmediatamente su invasión para proteger la vida, la seguridad y el bienestar de niños y adolescentes»

También se pide a «todas las partes implicadas» que garanticen que la ayuda humanitaria llega a estos menores y se pide a los países miembros de la Red que «abran sus fronteras a niños, adolescentes y familias refugiadas procedentes de Ucrania».

La Red Europea de Defensorías de Infancia se constituyó en 1997 y en la actualidad integra a 42 organismos de defensa de los derechos de niños y adolescentes de 34 países de Europa, entre ellos el Ararteko.

La institución vasca ha denunciado que los conflictos armados «vulneran todos los derechos de la infancia y la adolescencia», como el derecho a la vida, a vivir en una familia unida, a la salud, a la educación, a la protección contra toda forma de violencia y explotación, incluidos los abusos sexuales y el derecho a recibir ayuda humanitaria. EFE



3 Comentarios

  1. Me parece que cuando lleguen los ukranianos, se van a encontrar el caserón de vicente goicoechea que acoge al obispo y la torre de marfil de la calle prado que acoge al ararteko, ocupados por los 500 africanos que han «saltado» hoy la frontera de melilla.

Dejar respuesta