(EFE).- El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, ha asegurado hoy que la crisis de refugiados que vive Europa «exige respuestas» de manera «urgente» y ha apelado a no «improvisar» soluciones y a actuar con «responsabilidad y visión de futuro».

En una nota de prensa, Asurmendi ha recordado las palabras del Papa en las que recientemente llamaba a ayudar a los que «huyen de la muerte por la guerra y el hambre», y por ello ha expresado el «sentido humanitario y la coherencia evangélica» de la diócesis vitoriana.

Ha explicado que Cáritas es el organismo responsable de acoger y canalizar los ofrecimientos y la solidaridad que están surgiendo en la comunidad diocesana, en colaboración con la administración pública y las organizaciones sociales con experiencia en la acogida y la integración.

«No olvidamos que la complejidad de las situaciones que presentan estas personas refugiadas exige respuestas y soluciones que no se deben improvisar, y que se han de realizar con responsabilidad y visión de futuro», afirma Asurmendi.

El obispo recuerda que está en juego la «dignidad y la integridad de personas que están viviendo situaciones extremas» y llama a proporcionarles «una acogida acorde a su dignidad personal y sus necesidades concretas».

«Es urgente atender adecuadamente esta emergencia» pero también «reflexionar y tomar activa conciencia» de las causas que generan ésta y otras situaciones similares, «no por menos conocidas menos sangrantes y merecedoras de atención», añade Asurmendi.

El obispo de Vitoria asegura que además de la ayuda concreta se necesita un «constante e intenso compromiso por generar relaciones y estructuras personales y sociales acordes con la dignidad y los derechos humanos» de las personas.

Así recuerda otras palabras del Papa en las que apelaba a superar la «desconfianza enfermiza» y a «integrar a los diferentes», por lo que el obispo de Vitoria ha pedido favorecer la «cultura del reconocimiento fraterno» porque «es la única capaz de construir un mundo más justo y mejor». EFE


Compartir

Dejar respuesta