El «nuevo» Celedón, Iñaki Kerejazu, se ha estrenado este domingo en un ambiente como siempre multitudinario y esta vez soleado llamando a todos los vitorianos y visitantes a disfrutar de seis días de fiesta desde el respeto a los demás.
Como cada 4 de agosto a las seis de la tarde el txupinazo lanzado desde la balconada de la Iglesia de San Miguel ha encendido la mecha de las fiestas de La Blanca sobre una Plaza de la Virgen Blanca con cerca de 40.000 personas, en su mayoría jóvenes, dando la bienvenida al aldeano de Zalduondo.
Los encargados de lanzarlo este año han sido los representantes de los centros regionales de Vitoria, en esta ocasión, a propuesta del grupo municipal socialista, al que le tocaba tomar este decisión este año.
Con el txupinazo, el muñeco de Celedón ha comenzado su bajada desde el campanario de la Iglesia de San Miguel sobre una plaza abarrotada. Una vez reencarnado ha tardado en cruzar la plaza escoltado por integrantes de cuadrillas de blusas, que le han abierto pasillo y le han protegido de los cariñosos, pero a menudo no muy suaves saludos de los congregados.
«Si no sabes respetar no vengas»
Una vez en la balconada, Celedón ya con su pañuelo colocado y paraguas en mano ha entonado la tradicional canción en su honor. Ha animado a «disfrutar» de las fiestas con respeto, al tiempo que ha agradecido la acogida recibida en su estreno, tras el merecido descanso de Gorka Ortiz de Urbina que ha abierto las fiestas durante dos décadas dos décadas.
«Estamos en Gasteiz, en un espacio libre y seguro para todas. Tenemos que disfrutar y respetar a los y las demás. Si no sabes respetar no vengas», ha emplazado desde la balconada Celedón, quien ha tenido un recuerdo para todas las personas que hoy no pueden disfrutar de las fiestas.
La fiesta se ha dado por comenzada y la Plaza de la Virgen Blanca ha empezado a vaciarse para dejar paso a los servicios de limpieza que por sexto año consecutivo no han tenido que lidiar con materiales tan peligrosos como los vidrios, cuya entrada al espacio está prohibida.
También se ha ido vaciando la balconada de San Miguel, a la que además de miembros de la corporación municipal y de los grupos políticos con la alcaldesa, Maider Etxebarria, a la cabeza, se han acercado multitud de autoridades y representantes de partidos, como las consejeras de Movilidad Sostenible, Susana García, de Alimentación y Desarrollo Rural, Amaia Barredo, y de Bienestar, Nerea Melgosa, y el diputado general de Álava, Ramiro González, entre otros.
Seis días de fiesta
Comienzan seis días de fiesta con propuestas para todos los gustos y edades. Gigantes, cabezudos, Gargantua, espacios de juegos y espectáculos infantiles para los más pequeños, y teatro, conciertos y música para los más mayores llenan la agenda festiva de la ciudad.
Nil Moliner, Luz Casal, Esne Beltza, Doctor Deseo, y Zetak sonarán en los conciertos gratuitos de la Plaza de los Fueros, que se completarán con otros muchos desde la Plaza del Matxete y del recinto de las txosnas, entre otros espacios.
Los más tradicionales tendrán que esperar hasta mañana para el primero de los cinco paseillos de las cuadrillas de blusas y neskas que hasta el día grande no visten sus trajes tradicionales.
Pero antes, esta tarde recorrerá las calles del centro de Vitoria y en silencio la Procesión de los Faroles. Ya mañana, el día comenzará pronto con el Rosario de la Aurora que reúne cada año a miles de fieles a la patrona, la Virgen Blanca, quien recibirá la ofrenda floral de blusas y neskas. EFE
Que pesados con las banderas palestinas.
Así es , podrían ir a Palestina todos y dejarnos en paz.
Mucho euskera que para los que no hemos ido al euskaltegui pagado es chino. Pendiente , mucha reivindicación de no se que ….mucha gasteiz, nula o poca canción en castellano , cuando siempre se ha cantado y mucha pancarta en la plaza.
Banderitas ikurriña, Navarra y palestina en el recorrido…pero que cojones pintan? Por que lo quieren politizar todo?
El peor….casi todo en vascuenze cuando aqui siempre se ha cantado en castellano..Las banderitas
..pancartas de los borregos de siempre…El Celedon va a peor….
Este “Zeledon Kateto” adoctrinado en el “fascismo vasco” no sabe expresarse ni en castellano ni en batua ¿docente de educación primaria? manda huevos….. se pone a hablar de “errespetua” y no tiene ni idea de que significa eso ,….. con el pendiente … de la “kale borrika” que representa una ideología violenta, sectaria, machista y que sigue llenando la plaza con pancartas de “asesinos etxera” . Le queda muy grande el personaje de Celedon, a este DJ castellanofobo, parece que le dolía decir Vitoria …venga …. Gasteizzzzz…representa un modelo de intolerancia con la historia y tradición de esta ciudad, donde siempre se ha hablado en castellano hasta que llego la imposición, dictadura lingüística..
A sido vergonzoso,se le ve de que pie cojea el nuevo celedon
De la canción he entendido no se que Bildu. Una p.mierda el celedón este. Se cree que esta en el goierri
Lamentable. Menudo garrulo , ¿ está puesto por determinado partido político? Pues es evidente. No es inclusivo . Partidista y garrulo.
Su papi parecia el prota de la fiesta.
Decepcionante. Los que esperabamos el celedón ha hecho una casa nueva nos hemos encontrado con el tipo este cantando en euskera la mayor parte del tiempo. Se cargan la tradición, por un euskera macarronico de euskaltegui barato.
Que decepción!!!!este celedón no ha hecho una casa nueva!!!! Ha hecho un marrón!!!!
Celedón etxera !!!!!! (Visto lo visto)
MUY POLITCO EL NUEVO CELEDON QUE DEJEN DE ADOCTRINAR LO QUE QUEREMOS SON FIIESTAS Y NO LA AGENDA 2030
el celedón de la agenda 2030, por si no teníamos suficiente con las olimpiadas WAKE y el Festival de Eurovisión WAKE que ahora lo tenemos que guantar hasta en las fiesta WAKE
de qué ha salido este tipo, la política te la dejas en casa
Totalmente de acuerdo con el los comentarios anteriores. Hasta las narices de que politicen todo de que a todos (ellos y ellas) se llame todas, del uso exagerado del euskera en un discurso que es para TODOS (los que saben y los que no), de no cantar en castellano la canción de CELEDÓN (creo que sólo he escuchado un trozo) y que es la canción original.
Lo de Palestina ya huele, nadie quiere que maten a inocentes (otros no tanto), pero las fiestas de Vitoria no son el lugar para reivindicaciones políticas.
¡¡¡GORA GASTEIZ!!!
¡¡¡GORA GU TA GUTARRAK!!!
Menudo paleto el nuevo Zeledon, en manos de quien dejamos la educación de nuestros hijos? Luego pasa lo que pasa
El Celedon este de bildu menudo personaje. Y las banderas palestinas y de los presos no se que pintaban menudo sinverguenza
El peor Celedón de toda la historia solamente que verle el brazo que tenía dibujado parece una cucaracha.. Todo en euskera cuando aquí realmente siempre se ha cantado en castellano… Lo habrán puesto los borregos de bildu
Le queda muy grande lo de ser Celedón, no tiene cara agradable para serlo, se le ve de que pie cojea al hablar con esa agresividad, debería de ser neutro que en esa plaza hay de todas las ideologías y las fiestas son de todos.
No me ha gustado que empiece a cantar la canción en euskera, toda la vida ha sido en castellano, soy vitoriana de generaciones y estoy harta de este politiqueo.
La 1 lengua es el castellano y la 2 es el árabe, así que la traduzcan para que no haya discriminaciones, que a este paso va a ser la 1 y ya veréis que chachi.
Agur.
Fuera este Celedon, pero no ha defraudado , cuando le vi la cara, dije ufff ya se han cargado las fiestas.
Este izquierdista de vacaciones en las Maldivas, nos viene a imponer un idioma ajeno a la mayoría de vitorianos. Aquí se habla castellano, unos pocos (cada vez más) árabe y el batúa apenas se oye.
Espero que el año que viene cambien a la persona que representa al Celedón y a los vitorianos.
Por cierto, cara de bruto, y tatuaje de una cucaracha… En fin.
Y pendiente bidu