Hasta el viernes comunicarán los “agraciados” a mesas electorales

8
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

Esta mañana se he llevado a cabo el sorteo para la designación de presidentes y vocales de las mesas electorales para las elecciones del próximo 10 de noviembre, al que han asistido Borja Rodríguez Ramajo, concejal responsable de la unidad de padrón, así como Martín Gartziandia, secretario general, y técnicos de diversos departamentos municipales.

Se han designado 34 locales electorales y un total de 309 mesas electorales.

Del 16 al 18 de octubre se notificará su designación a las 2.781 personas que integren las mesas. El Ayuntamiento no publicará los resultados del sorteo para blindar la confidencialidad de los datos personales de los ciudadanos y ciudadanas.

Foro Economico

En los próximos comicios podrán ejercer su derecho al voto un total de 189.597 personas residentes en Vitoria-Gasteiz y 4932 gasteiztarras residentes en el extranjero.

El 1 de noviembre comenzará formalmente la campaña electoral, que se prolongará hasta el día 8, víspera de la jornada de reflexión previa a las votaciones del 10 de noviembre.

El día de las elecciones las mesas abrirán de nueve de la mañana a ocho de la tarde, momento en que dará comienzo el recuento de resultados.

 

Información previa: El sorteo para presidir o ser vocal en las mesas electorales de las próximas Elecciones a Cortes Generales del 10 de noviembre se celebrará en el ayuntamiento el próximo 15 de octubre.

Las notificaciones se realizarán a partir del mismo días del sorteo, hasta que la Junta Electoral determine que todas las mesas electorales tienen las suficientes personas para garantizar su formación.

Además de la notificación en persona, el Ayuntamiento informará a las personas interesadas en conocer si han sido elegidas o no, previa petición por escrito en las oficinas de Atención Ciudadana los días 16, 17 y 18 de octubre en horario de mañana (en las oficinas de los Centros Cívicos de 9:30 a 20:00 y en la oficina de San Antonio de 8:30 a 19:30).

La información será personal, es decir, no se puede solicitar información de otra persona, salvo que se presente el documento de representación con la fotocopia del documento de identificación del representado.

Eso no significa que no le pueda tocar más adelante, ya que si las mesas no se forman con ese primer sorteo, la Junta Electoral puede solicitar al Ayuntamiento que se hagan más sorteos hasta que considere garantizada la formación de las mesas electorales.

El sorteo será público y se hará entre las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los 65 podrán manifestar su renuncia en el plazo de 7 días.

La presidencia deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o subsidiariamente el de graduado escolar o equivalente.

La mesa la componen una presidencia y dos vocalías y por cada cargo podrá haber 2 suplentes. Una vez recogida la notificación, tanto en calidad de titular como de suplente, hay un plazo de 7 días para presentar las alegaciones que se estimen oportunas ante la Junta Electoral de Zona, quien decidirá sobre ellas en los siguientes 5 días sin posibilidad de recurso ulterior.

Master
Master
Compartir

8 Comentarios

  1. Por qué no se ponen los políticos y los afiliados a los partidos políticos en las mesas y nos dejan a los demás en paz y no nos hacen perder un día de nuestra vida por una mierda de dinero que te pagan?

  2. ¿Y estaríais tranquilos si fueran los políticos, quizás no de todos los partidos, los únicos que controlaran el resultado electoral?. Sé que puede ser un engorro pero el sorteo entre la ciudadanía parece el método más eficaz para evitar que se puedan sesgar los resultados artificialmente…

    • Pues que cobren ellos lo mismo por un día de trabajo que lo que cobra la plebe en las mesas,entre 50 y 80 por un día de trabajo y encima en festivo, y sobre el resultado a mi sí, total salga quien salga hace lo que le sale de los cojones y de lo que te han prometido no hacen ni una cuarta parte

  3. Se debería crear una bolsa, de ciudadanos voluntarios, que sean ellos quienes conformen las mesas, incluso podrían citar a personas con bajos recursos, ó gente en paro.

Dejar respuesta