El listo de Bilbao que quiere ser Green Capital como Vitoria

3
Motor Gorbea – JULIO 19
entreseccion_noticia

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado inicialmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la hoja de ruta que guiará las actuaciones urbanísticas en la capital vizcaína en los próximos 15 o 20 años.

Y ha tenido que aparecer el listo, el envidioso.

El que todo lo quiere.

El portavoz de Ganemos, Francisco Samir Lahdou, ha hecho hincapié en las escasas zonas verdes de Bilbao (ahora 6,1 metros cuadrados por habitante, con el objetivo de llegar a 7,6 metros cuadrados en el PGOU) y ha criticado que se apueste por un Bilbao «de rascacielos», en lugar de aspirar a una «green capital» como Vitoria, que tiene «39 metros cuadrados» de zonas verdes por cada vecino.

En cristiano, que también quieren nuestro galardón. Son voraces.

Más datos del Pleno de Bilbao

El nuevo plan, que plasma los «cimientos urbanísticos» para las dos próximas décadas, según ha destacado el alcalde, Juan Mari Aburto, será aprobado definitivamente a finales del año 2020, en sustitución del actual y primer PGOU, que data de 1995.

El pleno municipal ha dado su aprobación inicial al nuevo PGOU con los votos a favor de los concejales del gobierno municipal (PNV-PSE) y del PP, mientras que EH Bildu se ha abstenido y Udalberri y Ganemos Goazen Bilbao (GGB) han votado en contra.

El nuevo plan, cuyo contenido se ha ido desgranando en los últimos meses, prevé mantener una población equilibrada en Bilbao de unas 350.000 personas, así como construir 14.638 nuevas viviendas y reservar un 58 % del suelo del municipio como espacio no urbanizable.

El nuevo PGOU, que fortalecerá la ría como eje vertebrador de la ciudad, recoge proyectos previstos como la llegada del tren de alta velocidad a Abando, el soterramiento del tren en Zorroza, la eliminación de la variante de Rekalde, nuevos puentes sobre la ría para conectar con la isla de Zorrotzaurre, y la nueva estación de autobuses.

El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza (PNV), ha subrayado que Bilbao pasó de ser una ciudad industrial a otra de servicios y ahora se propone el nuevo reto de ser una «ciudad del conocimiento», para lo cual es necesario adaptar el PGOU, el «chasis» urbanístico y la «columna vertebral» de cualquier ciudad.

Abaunza ha remarcado que el plan refleja el objetivo de que la ciudad crezca sin «consumir» nuevo suelo, sino mediante rehabilitaciones y reutilizaciones de lo ya existente.

Ha puesto de relieve la amplia participación ciudadana con la que ha contado la elaboración del plan, ya que más de 4.000 personas han participado en los debates.

Ante las críticas de algún grupo de la oposición, que ha echado en falta más impulso a las zonas verdes, Abaunza ha destacado que el nuevo PGOU «consolida» el anillo verde como «gran pulmón» de la ciudad, con 1.478 hectáreas.

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha estimado que el PGOU propuesto «no es el plan que Bilbao necesita para las próximas décadas» porque «carece de perspectiva para afrontar los retos de la movilidad sostenible, el envejecimiento de la población y la vivienda asequible».

Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de EH Bildu, ha dicho que a su grupo le gustan varios aspectos del plan, como que «no se va a urbanizar más allá de la ciudad consolidada», y hay otras cuestiones que no le agradan, como que la oferta de vivienda nueva «no responde a las necesidades detectadas».

El portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha destacado el «amplio consenso social» con que cuenta el nuevo PGOU y ha señalado que «no es un cheque en blanco para hacer obras faraónicas».

Tras la aprobación inicial del nuevo PGOU por parte del pleno, se abre ahora un período de exposición pública de 45 días. Para el primer trimestre de 2020 se prevé la «aprobación provisional» del plan y para finales del mismo año se espera la aprobación definitiva. EFE

Compartir

3 Comentarios

  1. Dudo mucho de que Bilbao quiera ser como Vitoria porque Bizkaia está rodeado de verde y Vitoria de matorrales secos.

    • Date una vuelta por los montes de Vitoria y cuenta las hayas que ves, si es que sabes lo que es un haya que por allí no os quedan

Dejar respuesta