El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que «la mayor parte» de los proyectos para generar energía renovable en este territorio «se van a quedar por el camino y no van a prosperar» por lo que ha lanzado «un mensaje de tranquilidad» a la ciudadanía, cuya «preocupación» por este tema «entiende».
Solaria está en el punto de mira de los alaveses.
En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, González se ha referido a los 83 proyectos para producir energía renovable en Álava que están en tramitación, de los cuales la mayoría son para plantas fotovoltaicas (68) y 15 para instalaciones eólicas.
El diputado «entiende la preocupación» de la ciudadanía, sobre todo de los que viven cerca de los lugares donde se quieren instalar, y por ello les ha querido trasmitir «un mensaje de tranquilidad» al asegurar que «la mayor parte no van a prosperar».
No ha querido concretar qué proyectos pueden avanzar y cuáles pueden ser rechazados. La Diputación de Álava, ha dicho, analizará cada uno «con rigor y seriedad», de manera que «prosperen los que deban hacerlo por resultar sostenibles desde el punto de vista ambiental y social».
Ha recordado que la Diputación ya ha rechazado proyectos y ha aseverado que seguirá actuando con responsabilidad. En todo caso ha subrayado que es indispensable avanzar en la generación de energía renovable porque hay que descarbonizar la economía. «No jugamos el futuro del planeta», ha dicho.