paro y empleo en Álava

El 71 % de las empresas alavesas mantiene que el impacto del covid-19 en sus negocios está siendo muy alto, un porcentaje que ha llegado a ser del 92 % en los primeros días de abril en los estudios que periódicamente está llevando a cabo la patronal SEA.

Empresas Alavesas (SEA) elabora desde marzo un informe sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en las compañías de la provincia y los últimos datos corresponden a esta semana, la última en la que Euskadi ha estado bajo el estado de alarma.

El 98 % de las 215 empresas que han participado en la encuesta reconocen que el covid-19 les afecta, y el 71 % de ellas mantienen que ese impacto es muy importante, cinco puntos porcentuales menos que en el anterior informe de principios de junio. Tan solo el 2 % dicen que la pandemia no le está afectando nada a su actividad y un 27 % algo.

El 88 % de las empresas han tenido una caída de la actividad por falta de pedidos o por subcontratación y para el 45 % de ellas la facturación ha caído por encima del 51 %, porcentaje que ha descendido 2 puntos respecto del anterior estudio.

El 60 % ha presentado un ERTE, 2 puntos menos, de los que el 71 % son por fuerza mayor, 13 puntos porcentuales más, y el resto por causas productivas o económicas.

De las empresas que no están en ERTE, el 34 % mantiene un nivel de actividad de inferior al 50 % respecto a una situación de normalidad, 9 puntos menos que en la anterior encuesta, y para el 77 % el plazo de recuperación de la actividad será de un año o superior.

El 93 % de las consultadas no se plantea en este momento presentar concurso de acreedores. EFE


Compartir

Dejar respuesta