Los dos principales grupos de la oposición en el Parlamento vasco, EH Bildu y Podemos, han criticado la venta de Euskaltel a Más Móvil y han anunciado que pedirán responsabilidades políticas, mientras el Gobierno vasco ha insistido en la bondad de la misma.

Tras anunciarse anoche la oferta amistosa de MásMóvil para comprar Euskaltel, el Gobierno Vasco ha ratificado su apoyo a la operación, mientras que la oposición de izquierdas se ha opuesto.

Desde el principal partido de la oposición vasca, EH Bildu, han llegado los reproches: su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha criticado en twitter la gestión, y su parlamentario Iker Casanova ha dicho que se trata de «un escándalo que debería tener consecuencias. Exigiremos responsabilidades políticas».

Para Otegi, «en plena era de la digitalización en vez de invertir a futuro en una empresa pública como Euskaltel, al PNV se le ocurrió privatizarla sacándola a Bolsa» (en el 2015).

«Dejó de ser pública pero nos dijeron que su arraigo estaba asegurado. Hoy ya sabemos que ni lo uno ni lo otro. ¡Menudos gestores!», ha proclamado Otegi.

De forma similar, la portavoz parlamentraria de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha opinado que la OPA a Euskaltel «es la última de una larga lista de malas noticias para la soberanía vasca. La venta de empresas públicas supone perder capacidad de decisión en el futuro, más aún en un sector estratégico y de futuro como son las telecomunicaciones».

El diputado de la misma formación Roberto Uriarte ha comentado: «Ser nacionalista y liberal, crear una empresa pública con objetivos nacionalistas y dinero de todos y acabar entregándola a una empresa privada española. Y todo por el bien de Euskadi y sin despeinarse. Me quito el sombrero».

En cambio, desde el Gobierno Vasco se ha defendido la operación, señalando fuentes del mismo que la ve con buenos ojos ya que es «una decisión conjunta permite ganar músculo en capacidades tecnológicas y oportunidades de digitalización para el conjunto de Euskadi».

Esta mañana, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha insistido en ello en declaraciones a Radio Vitoria. Zupiria ha afirmado que tanto el lehendakari como la consejera Arantxa Tapia tenían información de la OPA y, «en principio, tienen buena opinión».

«Estamos hablando de una OPA que se va a producir entre dos empresas que tienen su sede social en Euskadi -MásMóvil sigue con su sede social en Guipuzkoa, aunque apenas tiene actividad en ella-, aunque estén participadas por otro tipo de empresas», ha recordado el portavoz.

Para Zupiria, «si esta operación sirve para que Euskadi siga estando en primera línea en el mundo de la innovación tecnológica, de la digitalización, y para que los ciudadanos de la comunidad autónoma vasca tengamos buenos servicios de telefonía y además sirve para mantener las sedes sociales en Euskadi y los puestos de trabajo, será una buena noticia».

Desde la patronal vasca Confebask, en Euskadi Irratia, su presidente, Eduardo Zubiaurre ha enmarcado la operación en «la necesidad de hacer frente a los nuevos retos tecnológicos de futuro». EFE


Compartir

5 Comentarios

  1. El regalo que hizo el presidente español hard a los exnacionalistasvascos a cambio de sus miserables votos, acaba siendo mercanciçia que se cambia por el mejor postor, como es lógico en el régimen imperante. Que lejos quedan los tiempos en que los dichos exnacionalistas montaron el equipo ciclista «naranja» con ínfulas identitarias para engañar a miles de cretinos, , e ilusos con ikurriñas.

  2. Madre mía …. tan orgullosos de Euskaltel que estaban algunos y con subida y opa se les pone el trasero en pompa…
    Estaba en expansión y se deja comprar ….
    Que es lo próximo ? Mercadona compre Eroski ???? Pues quien sabe …

  3. Hace unos años.. hice un contrato con Euskaltel. Y se lo dije a ellos. Primera y última vez que me engañais.. Así que seguramente es lo mejor que pueden hacer.. CERRAR

Dejar respuesta