fotografias aereas alava
fotografias aereas alava

El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco adquirió en 2019 un total de 506 pisos para incorporarlos al parque público de alquiler gestionado por Alokabide, una parte de los cuales se incorporarán al mercado de forma inmediata aunque la mayoría se encuentra aún en construcción.

El coste de esta inversión ha sido de 50,1 millones de euros con cargo a diferentes fondos y excedentes presupuestarios y al Fondo de Inversiones Financieras Sostenibles del Gobierno Vasco, ha informado este jueves el Departamento que dirige Iñaki Arriola.

La mayor parte de las compras se ha formalizado con Visesa, la sociedad pública de vivienda y suelo, aunque algunas operaciones se han concertado con promotores privados y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb.

Estas 506 viviendas compradas de «forma extraordinaria» se suman a los alrededor de 600 pisos y alojamientos dotacionales que tenía previsto incorporar el Gobierno Vasco en 2019 mediante las promociones llevadas a cabo directamente por Visesa.

También se suman a las más de 900 casas adicionales captadas el pasado año por los programas de movilización de viviendas deshabitadas Bizigune y Asap.

De las 506 viviendas compradas, 70 se encuentran en el barrio donostiarra de Morlans; 32 en Santurtzi; 84 en Ortuella; 52 en Sestao, 26 en Mungia; 52 en Amorebieta; 36 en Legutio; 3 en Bermeo; 91 en Getxo; 51 en Arrasate y 9 de la Sareb en distintas localidades que el Departamento de Vivienda no ha precisado.

Cuando se incorporen todos estos pisos, el parque de vivienda propiedad de Alokabide alcanzará las 4.397 casas.

A esta cifra se suman otras 3.414 viviendas pertenecientes al Departamento que también gestiona Alokabide y los más de 6.000 pisos captados de viviendas privadas vacías, por lo que la oferta de alquiler público es de 14.200 casas. EFE


Compartir

Dejar respuesta