5 meses con la carretera cortada en Álava

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha subvencionado con 4 millones de euros a la Diputación de Álava y con 476.000 euros al Ayuntamiento de Andoain (Gipuzkoa) para que costeen distintas actuaciones en carreteras con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el 2023.

En concreto, el objeto de la ayuda dirigida a la institución alavesa es la construcción de un nuevo puente sobre el río Zadorra en La Puebla de Arganzón (Condado de Treviño) y su conexión con la carretera A‐4345 a Tuyo, mediante una carretera de nuevo trazado.

Esta cantidad se suma a los 150.000 euros ya concedidos en 2018 para la elaboración del correspondiente estudio informativo y proyecto.

Por otro lado, la cantidad que recibirá al Ayuntamiento de Andoain servirá para la redacción del estudio de la modificación del actual trazado de la carretera N-1 a su paso por la localidad y para el aprovechamiento y la regeneración de los actuales espacios.

La actual conexión de la autovía A-15 con la N-1 en Andoain se diseñó como solución provisional. Por la intensidad de tráfico asociada a ambas vías, la configuración y diseño de la conexión ofrece una capacidad limitada, por lo que es habitual la generación de retenciones que provocan problemas de seguridad vial.

El proyecto para la mejora de la conexión que la Diputación de Gipuzkoa está llevando a cabo implica el mantenimiento del actual trazado de la N-1 y el ensanchamiento de su plataforma de dos a tres carriles por sentido.

El Ayuntamiento de Andoain pretende elaborar un estudio comparativo entre la solución que ahora desarrolla la Diputación y la alternativa de una variante de la N-1 actualizada, para poder conocer cuál de las dos posibilidades consigue equilibrar mejor las afecciones de tráfico y se adapta mejor a la legislación actual.EFE



Dejar respuesta