Mientras el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz anuncia subidas de impuestos a los ciudadanos, hoy la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el fraccionamiento y aplazamiento del pago del Impuesto de Actividades Económicas correspondiente al ejercicio 2015.

El 75% de este tributo se abonará este año en el periodo estipulado (hasta el 23 de diciembre), mientras que el 25% restante podrá abonarse sin intereses el 25 de abril de 2016. Con esta medida, el Gabinete Urtaran flexibiliza el pago de un impuesto que grava la actividad del sector industrial adaptándolo a la evolución de la economía gasteiztarra.

El objetivo de esta medida es mejorar la capacidad de las empresas para generar empleo. Todos somos conscientes de que la subida del IAE que pactó el anterior gobierno municipal rompió la política que durante muchos años se había seguido de acompasar la evolución de este impuesto a la de la propia economía. Nuestras empresas se están recuperando de la crisis a un ritmo más lento del previsto. Los datos de afiliación a la Seguridad Social certifican también la debilidad  Desde el Ayuntamiento no podemos comprometer una situación todavía frágil del tejido empresarial y de la generación de empleo”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

El Gobierno municipal ha recordado que el IAE no grava los beneficios, sino la realización de una actividad empresarial, independientemente de su situación económica. En cuanto a la afección de esta medida a las arcas municipales, dos informes técnicos del departamento de Hacienda certifican que el fraccionamiento y ampliación del periodo de pago del Impuesto de Actividades Económicas de este ejercicio no restará capacidad a la Tesorería Municipal.



Dejar respuesta