El G.Vasco subirá el sueldo en enero aunque no haya PGE

1
Gobierno Vasco Vitoria-Gasteiz
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

(EFE).- El Gobierno Vasco se ha comprometido hoy a subir el sueldo a sus trabajadores un 2,25 % en enero con independencia de que haya no Presupuestos Generales del Estado y siempre que las cuentas vascas sean aprobadas en el Parlamento.


El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha detallado hoy en comisión parlamentaria las principales partidas de su Departamento recogidas en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, que contempla para este área una dotación económica de 121,1 millones, un 2 % más que en las cuentas públicas de este año.

Erkoreka ha asegurado que si el proyecto presupuestario vasco es aprobado y entra en vigor el 31 de enero el Gobierno hará efectiva en la nómina de su personal la subida del 2,25 % “haga lo que haga el Gobierno del Estado”.

MotorGorbea 18

En su opinión hay instrumentos normativos para permitir ese alza retributiva aunque no se aprueben los Presupuestos del Estado, que en principio son los que autorizan el aumento del gasto en personal.

En todo caso el consejero ha recordado a los grupos que si las cuentas autonómicas no son aprobadas (el Gobierno PNV-PSE está en minoría en la Cámara de Vitoria) este aumento retributivo “no será efectivo”.

También dentro del capítulo de personal Erkoreka se ha referido a la idea del Gobierno de pagar trienios por antigüedad para los altos cargos que no son funcionarios, tal y como se recoge en la disposición adicional segunda del proyecto presupuestario.

A este respecto, ha explicado que es necesario acabar con el “agravio insostenible” que supone que el resto de trabajadores de la Administración sí cobren estos complementos y ha cifrado en unos 150.000 euros el impacto de la medida, de la que se beneficiarían unas 145 personas.

El presupuesto del Departamento se estructura en cinco ejes. El primero se refiere a la innovación pública y la e-administración, que es el área con mayor presupuesto: casi 60,5 millones.

En este apartado se reservan 3,9 millones para completar la extensión de la banda ancha a las “zonas blancas” de Euskadi, es decir, núcleos pequeños, aislados, la mayoría rurales, en los que las compañías privadas de telecomunicaciones no invertirían sin el apoyo del Gobierno Vasco.

En 2019 está previsto conectar los últimos 84 núcleos aislados: 14 en Álava, 22 en Gipuzkoa y 48 en Bizkaia.

El mantenimiento y mejora de la web del Ejecutivo www.euskadi.eus costará 7,5 millones, y el funcionamiento de los cuatro canales de atención ciudadana de Zuzenean (presencial, teléfono 012, mensajería instantánea Telegram y página web), se llevará 6,8 millones.

El grueso de este apartado, casi 30 millones se destinarán a servicios electrónicos de confianza, licencias de software, equipos de videoconferencias, seguridad informática y la red de KZGuneas, entre otros.

El segundo gran apartado de este Departamento es el mantenimiento y modernización de las infraestructuras de la Administración, que se lleva casi 29,4 millones para mantenimiento, limpieza, energía, telefonía, seguridad y otros aspectos relacionados con los edificios del Gobierno.

El tercer apartado, la formación y selección del personal funcionario contará con 23,3 millones, el grueso de los cuales (10 millones, un 1,3 % más que este 2018) será la euskaldunización de la plantilla.

Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco y protección de datos, dotado con 5,2 millones es el cuarto gran eje del Departamento de Erkoreka.

En este capítulo aparece una de las novedades de los presupuestos, aunque cuantitativamente no es una partida elevada. Se trata de una reserva de 330.000 euros para la oficina de protección de datos personales creada el pasado mayo para cumplir con la nueva normativa europea en la materia.

Los servicios de asesoría jurídica y de defensa del autogobierno y de los intereses del Gobierno Vasco ante los tribunales contarán por su parte con 3,7 millones.

El quinto gran eje de los presupuestos de este Departamento son las relaciones institucionales, que contarán con 2,6 millones.

El presupuesto el Departamento se completa con el dinero destinado a las tres entidades públicas adscritas al mismo: EJIE, IVAP e Itelazpi, a los que aportará un total de 61,1 millones. EFE

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta