El Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz cumple este año 40 ediciones, una fecha especial que sus organizadores han querido dedicar al público, a los ciudadanos, de ahí el lema del cartel y la campaña: “El escenario es vuestro. Ikusle iKusgai”. El concejal de Cultura, Educación y Deporte, Iñaki Prusilla, el director del Gabinete de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, José Manuel Bujanda, y la responsable de la Red de Teatros del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Marta Monfort han presentado esta mañana una programación “muy valiente, vanguardista, que mira con especial cariño a la creación internacional y local, como siempre ha sido objetivo estratégico de este certamen y que propone visibilizar lo mejor de la producción nacional, mostrando los mejores dramaturgos, directores e intérpretes del teatro, y la danza”, han subrayado en rueda de prensa.

El cartel de este año cuenta con directores emblemáticos de la escena Europea como Declan Donellan, Peter Stein, Claudio Tolcachir y Finzi Pasca. La ciudad acogerá un estreno en España “La última cinta de Krapp” desde Alemania que abrirá oficialmente el festival el día 9 de octubre con un  trío de ases: un texto del Premio Nobel Samuel Beckett, la dirección del gran dramaturgo alemán Meter Stein y la interpretación de Klaus Maria Brandauer, globo de oro por “Memorias de Africa”.

Dentro de la programación se ofrecerán un total de 36 espectáculos, entre los cuales Vitoria acogerá cinco estrenos absolutos: Cándido de Ortzai, El circo dorado de Teatro Paraíso, El beso de Tanttaka teatro, El purgatorio de Carmen San Esteban  y Foto  de Parasite Kolektiboa.

El festival contará además con  21 obras que podrán verse por vez primera en la Comunidad Autónoma Vasca. De todas ellas, 4 propuestas son en Euskera y  11 espectáculos de compañías Vascas.

Si bien el teatro Principal Antzokia es el escenario más habitual, también destaca la calidad de la programación ofertada en los teatros de la red donde se ofrecen espectáculos que vienen siendo acogidos con gran entusiasmo por el público como corroboran las cifras de asistencia   mes a mes. Así, el teatro Jesús Ibáñez de Matauco contará con dos propuestas en el ciclo JIM AKTUAL; el teatro Felix Petite contará con la visita de dos importantes creaciones vascas de este año “Cabaret Chihuahua” y “Solitudes” y el escenario del Federico García Lorca acogerá la XI edición del Proyecto Bebes, que mostrará cuatro propuestas diversas que van del circo, a la música, el teatro y la danza para los más pequeños.

Como viene siendo habitual, además de espectáculos, este certamen cuenta con actividades adicionales, dentro de la sección Antzerki Zabaltzen  donde se proponen espacios para el debate y  la creación en torno a la creación escénica.

Además, la programación de este año prevé visitas guíadas al Teatro Principal Antzokia, que tendrán lugar el día 3, día de inicio del Festival, con la novedad de que los participantes podrán asistir al ensayo en vivo del espectáculo que esa tarde marca el preámbulo del Festival 2015. Visitas en castellano y euskara para un total de 40 personas.

También el Festival ofrecerá tertulias, encuentros entre los espectadores y el equipo artístico, talleres y la iniciativa “Off local” que de nuevo propone un espacio de creación y exhibición para los artistas de Vitoria en escenarios no convencionales.

El 40 Festival recupera las Jornadas de Artes Escénicas en el Palacio Congresos Europa los días 23, y 24 noviembre y celebrará además una nueva edición, la tercera del Concurso de Radio Teatro Carlos Perez Uralde, en colaboración con EITB.

Además de los espectáculos, el 40 Festival Internacional de Teatro ofrecerá el día 3 de octubre, como preámbulo al inicio del Festival, un espectáculo especial que está siendo creado por una importante representación de las compañías, actores y teatreros de la ciudad. Se llama “Soplando Velas”.  Es un trabajo de creación colectiva de Traspasos, Porpol, Teatro Paraíso, Pikor teatro, y Panta Rhei.

Programa

Compartir

Dejar respuesta