El PP ha pedido la paralización del proceso de estabilización de empleo público a través de las OPE convocadas para revisar la exigencia de euskera, que deja fuera a interinos sin perfil.

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha explicado que como este proceso de estabilización es excepcional cabe «perfectamente establecer medida excepcionales» para mayores de 45 años y retrasar las fechas de preceptividad del perfil lingüístico correspondiente, y rebajar la exigencia del euskera en determinadas plazas.

En este sentido, ha considerado «vergonzoso» un proceso que «pone en riesgo las oportunidades y la estabilidad laboral de miles de trabajadores», no solo del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava, sino en todas las administraciones del País Vasco.

Ha criticado al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que en los últimos días ha «tratado de desmarcarse» de las decisiones en materia de exigencia del euskera, cuando su partido forma parte de los gobiernos que «imponen una exigencia excesiva del euskera y dejan fuera a miles de trabajadores».

Oyarzabal ha recordado que este sábado hay oposiciones en Osakidetza y ha calificado de «vergonzoso» que en la OPE «una tesina valga 3 puntos, un catedrático con 5 años en la universidad otros 5 puntos, escribir un libro 4 puntos y un PL2 de euskera 18 puntos».

«En Álava solo habla euskera en la calle el 4,8 % de los alaveses, solo el 3 % de los pacientes se dirigen en euskera a Osakidetza y de los más de 220.000 documentos que registra al año la Diputación alavesa no llega al 1 % los que son en euskera», ha advertido.

Por ello, los populares han registrado en las Juntas Generales de Álava una moción en la que piden la adecuación de los perfiles asignados a cada plaza a las necesidades reales del desempeño del puesto, que se reduzca el porcentaje de plazas sujetas a fecha de preceptividad y que no se «sobrevalore» el euskera en los méritos. EFE



46 Comentarios

  1. Yo cuando suspendía en Matemáticas no decía «las integrales me han dejado sin el aprobado», sino «no he aprobado porque no me he preparado bien las integrales», Y para quienes hablen de utilidades, no he utilizado una integral nunca jamás en el ejercicio de mi profesión, ni en mi vida personal.

    • También pueden pedir bajar de la hora y media en la Media Maraton para sacarse un puesto en Osakidetza.

      Esas cosas que algunos tratáis con tanta banalidad, supone que mucha gente se quede son trabajo después de años trabajando en la administración y que otros muchos ni siquiera puedan optar a esos puestos aunque su perfil profesional y su formación sea muy superior a los candidatos que se llevan los puestos.

      Para esto sirve el nacionalismo: Primero la bandera, luego los amigos y luego las personas

      • De hecho es alreves. La gente de fuera que opta a esos puestos tiene más formación e idiomas que los que hay ahora mismo dentro, que entraron con requisitos mínimos ( sin título universitario sin euskera) y tras pasar varias décadas cobrando sueldazos y sin esforzarse en aprender euskera han visto que llegaba la ope y no cumplían los requisitos del puesto ( avisados estaban desde hacía años, y se les ha dado muchas facilidades, como no trabajar y cobrar a cambio de sacarse perfiles etc etc…) Así que bueno, ahoraempezar con los madremias y demás cuando no te has esforzado durante años y otra gente sí que lo ha hecho y se ha preparado mejor que tú cumpliendo los requisitos que pide tu puesto pues es dramático y les pasa por vagos. Y que el PP aparezca ahora pues ara los votos, sin más.

        • ¿Te refieres el Diputado General de Alava que lleva décadas dedicándose a lo público y no es capaz de hablar en euskera?

          Gracias por reconocer que en la administración se cobran «sueldazos».

          Te propongo una cosa muy sencilla a a que os negaréis: Preguntemos a los alaveses cómo tienen que ser los perfiles lingüisticos para trabajar en la administración.

          • 100% de acuerdo en exigir el conocimiento de los dos idiomas oficiales a cargos públicos en Euskadi. No tengo muy claro donde pondría el listón pero lehendakari, consejeros, alcaldes de capitales y diputados generales, desde luego

        • Si no salimos a las calles a protestar, estás quejas no servirán de nada, luchemos por nuestros derechos, y los derechos de los ciudadanos de tener una salud digna.
          Prefiero un medio que tenga más puntos de tener un doctorado o más experiencia que que tenga euskera, me va a operar mejor.
          OPE en la Sanidad pública vasca: doctorado ‘cum laude’, 10 puntos; euskera, 18.

      • El euskera es exigible en la Administración porque en Euskadi tiene carácter cooficial y cualquier ciudadano tiene derecho a ser atendido en cualquiera de las dos lenguas. Todos sabíamos lo que iba a pasar, los interinos y el resto. Esto no es nuevo. Frente a esto, te puedes preparar o lloriquear cuando te pilla el toro. Yo ni soy nacionalista, ni en casa hablo euskera. Es más, no soy nacido en Euskadi. Pero fui a un euskaltegi y con paciencia y dedicación me saqué el PL1 y después el PL2. Y por cierto, me devolvieron el importe total de lo gastado. Conclusión: menos llorar y más estudiar (ahora no, igual tenía que haber sido antes).

        • Ese el tema: Vivir en un sueño, la irrealidad de que usamos 2 idiomas cuando la realidad, que es donde la administración no vive, es que usamos en Alava solo 1 idioma, que nos quedamos sin médicos, sin profesionales de primer orden por esta ridícula norma.

          Según la constitución tengo derecho a un Trabajo, una vivienda y a una sanidad digna. Y nada de eso se cumple. Cuando se cumplan esos derechos, que además de derechos son necesidades básicas, que pidan lo del euskera

          • También la Constitución ampara el derecho a los ciudadanos a ser atendidos en cualquiera de los idiomas oficiales de su territorio. Que se hable poco no significa que no se hable. Igual que tú (y yo) en Cataluña tienes derecho a ser atendida en castellano. Se busca precisamente aumentar el uso del euskera.

        • P.D. no es verdad q te devuelven el importe íntegro de lo gastado …te devuelven una mínima partes…..
          Sin más…por aclara…es q yo me he gastado una pasta gansa hasts el C1 (y me han devuelto una birria)

      • Banalidad quizás es comparar el conocimiento de una de las lenguas oficiales de Euskadi con una marca en la media maratón, como requisito para trabajar en la administración pública vasca…

          • No ha sido mi caso. En cambio lo de «artificio inventado» sí que parece un cierto menosprecio a un idioma y sus hablantes.

            Vale, dejémoslo en que «banalizar» es lo que tú digas y asunto arreglado.

          • No, banalizar es teorizar desde un cómodo despacho filosofando mientras profesionales escasos con amplia experiencia se van a la calle.

            Me parece que tienes que repasar el significado de la palabra banalizar.

  2. Estoy completamente de acuerdo con el diputado del PP. Mi caso es uno más de los muchos que existen (*en mi caso es osakidetza) llevo trabajando para osakidetza desde el 2005 después de hacer una ope en el 2012… Yo no opto a una plaza por el simple hecho de no saber euskera. No porque no sepa hacer mi trabajo, ni porque no sepa tratar a los pacientes, sino porque no sé euskera…. Yo tengo ya 56 años, no teniamos posibilidad de aprender ese idioma… Lo intenté durante 8 años… Sin conseguirlo… Con la frustración que ello conlleva. Y solo me queda la esperanza de jubilarme sin una plaza… Cubriendo vacaciones, navidades y puentes… Que para eso NO importa que no hablemos euskera. Piensen un poco., por favor
    Un saludo.

      • ¿Porqué no le hacemos un examen de euskera a los funcionarios cada 5 años como el carnet de conducir, ya que hay que garantizar el derecho de cualquiera a que le atiendan en euskera?.

        ¿Os tiemblan las piernas?. No tranquilos, que tenéis a los sindicatos detrás haciendo el egipcio

          • Una cosa es chapurrear y otra demostrar un nivel EGA o un PL4.
            Y visto el nivel de exigencia de la administración en TODOS los ámbitos, su absentismo laboral, su conflictividad, permíteme dudar de tu aptitud, o por lo menos de la del 99% de los funcionarios para pasar esa prueba

        • Si tienes carnet de conducir sabes tan bien como yo que no se repite el examen cada 5 años, si no un reconocimiento médico cada 10. Y todos sabemos cómo se pasa ese reconocimiento médico. Tampoco te piden examinarte cada 5 años para conservar una titulación universitaria o de otros estudios. Seamos serios. Si quieres protestar utiliza argumentos con base y no con pataletas.

  3. Un pueblo, una raza, una bandera, una lengua…a los que ya peinamos canas como yo me da pena que este naional-vasquismo» no vea más allá en una sociedad globalizada y me recuerde a tiempos de un tal Patxi. Qué pena de PNV, verdad Cuerda?
    Yo cuando voy al médico quiero que sea el mejor de su especialidad y me importa menos que sepa euskera, griego o turco, deseo que ocupe su plaza por su gran sabiduría de la enfermedad de la que me trata. Y por cierto Madrazo, Larreina, Ortuzar, Ramiro González, y demás Junteros , Concejales…todos euskaldunes ¿verdad? si hombre sí, como Aznar en sus tiempos con el catalán.
    SALUD Y LIBERTAD

  4. Los talibanes de la imposición del euskera pretenden un regimen similar al apartheid sudafricano, que la mayoría no tenga deecho a acceder a puestos publicos para quedarselos una minoria que se cree superior.
    El problema es el sindrome de estocolmo de los votantes, que votan a sus opresores.

  5. Muchos medicos se han ido por culpa de la exigencia del euskera y ahora los cubten con medicos de sudamerica. El pnv ha hecho mas daño que bien en alava.

    • Pero entonces será que no «exigen» euskera… ¿O son euskaldunes esos médicos sudamericanos?

      El problema de falta de médicos de familia y pediatras no es el euskera, y la evidencia es que también se da en comunidades monolingües próximas…

    • Se van a Alemania o reino unido, donde todo el mundo sabemos se habla castellano y no exigen ningún otro idioma más para trabajar.

  6. Interinoak. Analizando tu escrito, se confirma que quienes han aprendido (mejor dicho; han intentado aprender), el eusquera, no hablan ni escriben bien ni el castellano, ni el euskera. ¿A quién intentas aleccionar? Vaya ejemplo.

  7. El Cid: se ve que eres inteligente. Sacaste primero el PL1 y después el PL2 y no al revés. Me gustaría ver como hablas y escribes cada uno de los dos idiomas. El PL1 y el PL2, no son mas que dos títulos; tenerlos, solo quiere decir que aprobaste los exámenes. Si fue con dos cincos pelados, solo hablas el euskera a medias.

  8. El 90% de quienes presumís de hablar euskera, por estudios, y no por haberlo aprendido hablándolo desde la cuna en casa, lo chapurreáis como los indios de las películas el ingles, o peor, y no digamos como lo escribís. Lo digo porque lo he comprobado. No tenéis ni idea de lo que es el euskera, y sois los más críticos. Debería daros vergüenza.

  9. hay que unirse en las redes para irnos con pancartas a protestar esto no es normal, por el euskera se han invertido 1500 millones en 10 años y a la gente no le gusta utilizarlo. No tiene ningún sentido pedirlo porque no tenemos profesionales por este problema. Si no luchamos por nuestros derechos esto se convertirá en un lugar atrasado, con un idioma prehistórico

  10. Con la pasta que se ha invertido y que se invierte en potenciar el euskera o euskaldunizar a la población (ahí es nada, fabricar euskaldunes), se podían haber construido decenas de centros de salud y varios hospitales por provincia con su correspondiente personal cualificado.
    Porque una cosa es defender, potenciar, estimular o incentivar el uso de un idioma que a muchos vascos nos era ajeno y otra cosa es imponer y gastar ingentes cantidades de dinero público durante
    más de 40 años .
    Solo es una reflexión. Estoy a favor del euskera.

  11. Desde la impotencia os hablo de mi padre uno de los mejores cirujanos del país vasco, su profesión es su pasión, tiene numerosos reconocimientos internacionales. Pues bien, el era defensor de la sanidad pública, hasta que vino aquí y acabó en la privada, sus únicas aficiones son pasar tiempo con sus hijos y seguir formándose en lo suyo, va continuamente a eventos, cursos, investigación,… y probó a trabajar en la pública pero no tenía tiempo para aprender euskera y era un trabajo inestable, que por otra parte los idiomas no se la dan bien, pero ha hecho algunas de las operaciones más difíciles de este país, de eso se trata de salvar vidas, aquí se está jugando con vidas humanas. No sabía dónde escribirlo, tal vez habrá que hablar con medios de comunicación porque esto está llegando muy lejos, es por la salud de todos. No lo cambieis a tema politico, solo vamos a exigir algo de dignidad humana.

    • Los unicos que politizais el euskera, sois vosotros. De hecho, creo que nadie de aqui esta contra el castellano, catalan, frances,etc…

      • Bueno, que el euskera es un asunto político de primer orden en este país no lo duda nadie.
        ¿Qué es politizar?.¿ Politizar no es destinar recursos desproporcionados al euskera durante muchos años?
        Estaría bueno estar en contra del catellano. Sería estúpido.

  12. yo votaba a bildu y ellos con el pnv son los que más quieren el euskera, y jamás los votaré, siempre van a hacer estas cosas. Estoy harta, me siento defraudada no pensaría que llegarían a hacer esta locura. A donde vamos a llegar. Pensaba que fomentar el euskera era algo bonito pero veo que es algo muy feo, horrible, se me salen las lágrimas al ver a mi familia destrozada pensando que nos van a echar somos todos sanitarios, nunca hemos podido tener hipoteca porque Osakidetza no hace indefinido por el euskera, ahora a la calle, médicos con los que hacen falta y ahora a la calle, se han vuelto locos con el idioma, que además la gente ni quiere usarlo

  13. estoy valorando en hacer una asociación para protegernos a los sanitarios pero no sé dónde empezar, me dicen que en facebook o change punto org pero no sé de nuevas tecnologías, llevo toda mi vida de médico y me quedan pocos años para jubilarme, fui 8 años al euskaltegi a barnetegi, pero se me dan fatal los idiomas y de estudiar tanto no dormía casi, llegaba dormido al trabajo y eso no puede ser, lo primero son los pacientes, siempre era el número uno en otras materias y destaqué siempre en la carrera y en el trabajo, hasta compañeros míos que si saben euskera me apoyan, tenemos que unirnos, esto no puede seguir así

Dejar respuesta