Dudas sobre el uso de los Fondos Europeos en Vitoria

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha asegurado este miércoles que la Comisión Europea ha confirmado que no tiene en cuenta la dificultad de aprendizaje de un idioma y no aplica «ninguna clasificación ni ponderación».

La eurodiputada presentó una serie de preguntas al comisario responsable de la función pública comunitaria y los presupuestos, Johannes Hahn, tras la sentencia de un juzgado de Vitoria que anuló el resultado de un concurso oposición por considerar, entre otras razones, que el euskera es «muy difícil de aprender».

En su respuesta, según una nota del PNV, el comisario Hahn informa de que el reglamento del Consejo «establece las lenguas oficiales de la UE y, sobre esta base, todas las lenguas oficiales son igualmente válidas, y no se les aplica ninguna clasificación ni ponderación».

El comisario explica que para evaluar a los candidatos a las oposiciones «no se incluye una diferenciación entre las lenguas oficiales de la UE relacionado con niveles de dificultad. Para evaluar los conocimientos lingüísticos, se usa como guía de referencia el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y este se aplica por igual a todas las lenguas».

La eurodiputada del PNV ha destacado que se demuestra que «determinadas campañas que se orquestan contra el euskera y su ponderación en los concursos públicos» están lejos de los «valores europeos» que tratan a todos los idiomas por igual. EFE



19 Comentarios

  1. Hay discriminación contra ciudadanos vascos, que jamás recibieron una educación bilingüe, y esta educación fue la que ofertó la consejería de Educación del País Vasco en la enseñanza obligatoria, en la cual el euskera era única y exclusivamente una materia más como cualquier otra y nunca fue el eje vertebrador. Aquí los niños eran como ahora de distintas culturas y orígenes y estos fueron educados con los mismos derechos y deberes. La lengua común a todos ellos era el castellano y estos alumnos son ahora los padres de los niños a los que ahora se les quiere imponer el euskera como eje vertebrador.

  2. Con gente como Maroto pasaremos todos del euskera, más que nada por aburrimiento, con esas actitudes despectivas y faltonas no interesa.

  3. Maroto: ¿protestar y quejarse cuando te obligan a hacer algo (te apetezca o no), es de mediocres? Si tú tragas dócilmente, no eres un mediocre, eres un manejable esclavo. Gracias a gente como tú (que además de tragar, presumen de ello), han proliferado los dictadores a través de la historia.

        • Bueno, eso no tiene nada que ver con mi pregunta, la verdad.

          «Malgastar» es un juicio de valor. A mí también me parece que se malgasta en el TAV o en buques de guerra.

          No hay mucha más discusión, hay dos partidos que se han mostrado claramente proclives a modificar las políticas de promoción del Euskera y su baremación en la función pública. Votadles y veremos el peso que tiene esa opinión del «malgasto» y la «imposición»

      • A presentar un determinado perfil lingüístico para acceder a un puesto de trabajo.
        ¿No te parece una obligación? . No estoy en contra del euskera, pero lo han hecho requisito indispensable .

        • También te obligan a acabar una carrera para ejercer, para OPEs te obligan a estudiar la Constitución, a superar unas pruebas físicas para ser ertzaina, a superar un test de personalidad, etc.

          No es un requisito indispensable en la mayoría de los puestos. Es un mérito en la mayoría de ellos.

          Y sobre todo, nadie te obliga a trabajar en la función pública. Pero si quieres entrar a ese club, tendrás que acatar las normas de ese club. También pasa en la empresa privada.

  4. Ja ja ja. El mismo …. con 5 nicks fistintos.
    Hasta Zelenski os ha recordado el bombardeo al pueblo euskaldun de Gernika.
    Yo, no se, si eres docil o franquista: Manu. Seguramente las dos.
    Que pases un buen dia.

  5. Desde luego que sí, somos todos franquistas, todos los que ni siquiera hemos conocido a ese señor, en cambio tu Maroto, parece que le conociste muy bien, dada tu admiración hacia este hombre es muy grande, y el interés por mencionarle o por tenerle todo el rato en la cabeza.

  6. Totalmente de acuerdo. Ya solo nos falta que a los que no pasamos por el aro y hemos abandonado y mandado el euskera a freír espárragos nos marquen como a ganado u obligándonos a llevar algo cosido a la solapa… Pero tranquilos, que todo se andará y esto no ha hecho más que comenzar.

  7. Los que tenemos ya cierta edad creo haber vivido algo similar a estos eslóganes patrios que hablan de una raza, una tierra, una bandera, un idioma… y todo ello impuesto por el «ordeno y mando» de turno.
    Que pena que en una sociedad supuestamente globalizada aún haya salvapatrias intentando que comulguemos con ruedas de molino a semejanza de lo ya vivido hace muchos años. Contra la imposición siempre la repulsa y la razón. SALUD Y LIBERTAD

  8. Solo con el ja, ja, ja, indicas lo inteligente que eres. Puede que hables regular el euskera y hasta te entiendas con las vacas del caserío, pero… ¿Qué tiene que ver el euskera con Zelenski y el bombardeo de Guernica? ¿Qué es eso de 5 nicks fistintos? Donde no hay mata…

Dejar respuesta