Norte Exprés y EFE. El Deportivo Alavés presentará esta mañana a su flamante fichaje Gaizka Toquero, delantero procedente del Athletic de Bilbao. Lo hará a las 12 del mediodía.
La llegada de Gaizka Toquero al Alavés es la oportunidad para el ariete de poder recuperar con minutos y goles sobre el césped la paulatina pérdida de protagonismo que tuvo en sus dos últimos cursos en el Athletic de Bilbao.
La llegada de Ernesto Valverde al banquillo rojiblanco y la dura competencia en la delantera con goleadores como Aritz Aduriz, Kike Sola, Borja Viguera y la eclosión de los canteranos Guillermo e Iñaki Williams redujo la ración de minutos importantes de Toquero en esas dos temporadas.
El nuevo delantero alavesista solo ha disputado 632 minutos de competición oficial en los dos últimos ejercicios ligueros que le han llevado a rescindir el año que aún tenía firmado como rojiblanco y buscar destino en un conjunto que le garantice esa relevancia.
En la campaña 2013-14 completó 596 minutos repartidos en 20 partidos disputados, de los que fue titular en cinco y solo llegó a disputar tres completos.
Peores son todavía los guarismos del curso finalizado, con solo 36 minutos a lo largo de cuatro partidos.
A punto de cumplir 31 años en agosto, Gaizka Toquero quiere volver a sentirse futbolista y tratar de brillar como en sus primeros años en Bilbao, en los que tuvo el fervor de la grada en las épocas de Joaquín Caparrós y Marcelo Bielsa.
Para eso no le ha importado bajar el escalón que supone la Liga Adelante tras siete años en la máxima categoría con el Athletic. Ya conoce la división de plata de su estancia en el Eibar en la 2008-09.
Ese curso, con 24 años, jugó 16 partidos y marcó cuatro goles con los armeros que no impidieron el descenso del Eibar a Segunda B.
La primera tarea que debe afrontar el vitoriano en el regreso al equipo de su ciudad no es otra que la de recuperar esa continuidad de minutos y confianza sobre el césped que le lleve a sentirse importante en el equipo, porque sabe que a la parroquia albiazul ya la tiene ganada.
Con solo 632 minutos de competición a sus espaldas será cuestión de tiempo que vaya recuperando Toquero esa mejor versión. Desde mayo del año 2014 no disputa dos partidos enteros seguidos de competición y hay que remontarse al 22 de abril del año 2012 para encontrar el último gol anotado por Toquero.
Fue en la jornada 35 de Liga BBVA en el partido que jugó el Athletic de Bilbao en el campo de El Sardinero y resuelto a favor de los rojiblancos con un tanto de Gaizka en el minuto 11 de juego.