El coste por trabajador en Euskadi, el más caro de España

El coste laboral de las empresas vascas aumentó un 3,4 % en el último trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior y se eleva a 3.383,03 euros por trabajador al mes, el más caro de España y 508 euros más que la media nacional.

Según la encuesta trimestral de coste laboral (ETCL) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, pese a que el incremento interanual de los costes laborales en Euskadi fue un punto inferior al de la media de las comunidades autónomas, el País Vasco sigue a la cabeza, por delante de Madrid (3.363,46 euros) y Navarra (3.118,32 euros).

Esto se traduce en que también el coste por hora efectiva en Euskadi es el más alto, 27,68 euros, frente a los 22,72 de media en España.

Los costes salariales, que comprenden salario base, complementos, horas extraordinarias y pagos extraordinarios o atrasados, medidos en términos brutos, subieron en Euskadi un 3,8 % hasta quedar en 2.535,82 euros, lo que supone 20,75 euros de coste salarial por hora efectiva.

Los otros costes, que incluyen fundamentalmente las cotizaciones a la Seguridad Social, aumentaron un 2,2 % en el cuarto trimestre hasta los 847,21 euros, es decir 6.93 por hora efectiva.

Las horas pactadas por trabajador al mes en Euskadi fueron 148,6, de las cuales 122,2 fueron las horas efectivas trabajadas y 26,7 las no trabajadas.

El INE también detalla que en el cuarto trimestre en Euskadi se detectaron 2.761 vacantes. Los empresarios argumentaron en el 91,8 % de los casos que se deben a que no necesitan más trabajadores, aunque el 5,3 % reconoció que no las cubría por el elevado coste de contratación.

En el conjunto de España el coste laboral se cifró en 2.874,61 euros por trabajador y mes, un 4,4 % más que un año antes, lo que supone encadenar cuatro trimestres al alza.

Este incremento, según el INE, se debe al mayor número de horas efectivamente trabajadas en ese trimestre frente al último de 2020 por la salida de trabajadores de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Por sectores, el mayor crecimiento del coste laboral total y sus principales componentes se registró en el sector servicios, como consecuencia del mayor número de horas efectivamente trabajadas.

Al detalle de actividades, la hostelería, una de las más afectadas por la pandemia, fue la que registró mayor aumento de este coste en el último trimestre de 2021, con un alza del 44,7 %, aunque en cifras absolutas sigue a la cola de coste laboral 1.611,21 euros por trabajador y mes.

A la cabeza, en cifras absolutas, se sitúan suministro de energía, con 6.061,33 euros por trabajador y mes, y actividades financieras, con 5.231,84 euros.

La construcción fue el único sector en el que bajó el coste laboral y salarial por la disminución de las pagas extraordinarias y los pagos atrasados, mientras que la industria tuvo el menor aumento del coste laboral y salarial este trimestre. EFE



1 Comentario

  1. Que fácil sería un crecimiento en la contratación por parte de las empresas si solamente no hubiese ese impuesto al trabajo que cada vez es más insoportable para autónomos y pymes.
    Luego nos sorprendemos del paro estructural que tenemos…
    Seguid votando a los mismos

Dejar respuesta