El Palacio Europa acogerá los días 3, 4 y 5, a partir de las 20:00 horas, la XLIII edición de la Pasarela de Gasteiz On, en la que el comercio local presentará su oferta y las nuevas tendencias para esta temporada otoño-invierno.

Este año la cita estará distinguida por un marcado carácter social e inclusivo y, además, se ha reestructurado para que en cada una de las jornadas el público pueda disfrutar tanto de las tendencias (antes expuestas solo en la inaugural) como de las propuestas de moda ‘pret a porter’, infantil o accesorios y las creaciones de diseñadoras/es emergentes.

En la rueda de prensa de presentación del evento, celebrada esta mañana, han participado la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares; la diputada Foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado y la gerente de Gasteiz On, Patricia García.

“La moda nos acompaña en nuestro día a día, aportándonos confianza y seguridad, es una forma de expresión que nos define. Y en los momentos especiales es uno de los elementos clave. El comercio local de Vitoria-Gasteiz es nuestro aliado para dar con el look que buscamos en cada ocasión, con la atención personalizada como valor diferencial”, ha destacado la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares.

Tras unos años condicionados por circunstancias especiales, esta edición se recupera la colaboración con asociaciones de nuestra ciudad. En esta ocasión, con ASAFES – Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, coincidiendo con la proximidad del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre. Miembros de esta organización se subirán a la pasarela junto a modelos profesionales pero también compartirán protagonismo con personas ‘de la calle’, clientela de comercios participantes y se tendrán en cuenta todas las tallas. Todo ello con el fin de dotar a esta iniciativa de un mayor carácter social e inclusivo.

Asimismo, otra de las novedades será la nueva estructura. En esta ocasión, cada una de las tres jornadas contará con pases de tendencias, propuestas del comercio local y diseñadores emergentes, para dar una visión más global al público que llena cada día el aforo del Palacio Europa. Cada día será así un reflejo más fiel de la moda que podemos ver en las revistas y pasarelas internacionales.

9 comercios protagonizarán los desfiles individuales, 25 participarán en los de tendencias y se podrán ver las propuestas de 6 diseñadoras/es emergentes.

 

Tendencias

El triunfo de lo básico: fondo de armario

Las prendas básicas y sencillas auguran los looks más perfectos. Se sacan del fondo de armario camisas blancas, la americana oversize, las camisas masculinas, los jeans holgados y de corte recto, el traje de chaqueta, colores como el camel y el beige; y la corbata como accesorio principal. Para darle un toque algo más sofisticado se puede jugar también con brillos y metalizados.

Todo al rojo

El rojo será el gran protagonista, uno de los colores más favorecedores. En todos sus tonos estará en cualquier prenda de día o de noche.

Lady otoño

Faldas estilo años 50, cazadoras clásicas, bailarinas ‘sixties’, piezas en eterno negro y originales combinaciones en tonos pastel serán el revival más chic.

La combinación perfecta

El binomio infalible del blanco y el negro se actualiza con juegos de estampados ópticos, rombos, rayas y otras múltiples combinaciones que adentran en una nouvelle vague modernizada.

Las entradas para los desfiles son gratuitas y pueden solicitarse a través de la web www.pasarelagasteizon.com. Quienes no puedan acercarse al Palacio Europa para verlos en directo, podrán hacerlo en www.pasarelagasteizon.com, en el canal de YouTube de Gasteiz On o en los enlaces que se facilitarán en las redes sociales de Gasteiz On. En ambos casos, quienes quieran saber dónde adquirir las prendas de la pasarela de tendencias, pueden enviar una foto al WhatsApp de Gasteiz On (611 74 67 11) y se les indicará dónde encontrarla.

En la presentación de la pasarela, Gasteiz On ha resaltado la importancia de esta iniciativa en un momento en el que el sector, aunque este año ha notado mejoría, continúa lejos de los niveles prepandemia. Según datos de Acotex, la patronal del textil, de los 1.256 euros de media gastados por las familias en 2019 hemos pasado a 879 en 2022. Y entre las ventas realizadas, la moda mujer supone el 33,7%, la de hombre el 31,8%, el hogar el 19,2% y la de niños suma un 15,3%. El hogar es el que más ha subido tras la pandemia.

En esta línea, la última encuesta realizada entre los asociados de Gasteiz On refleja que el 35% de los comercios ha superado las ventas de la misma temporada respecto al año pasado y el 65% restante dice haberlas tenido similares. Asimismo, el 44% dice haber notado mayor afluencia en los comercios y el 66% la presencia de turistas durante este verano.

La pasarela está patrocinada por los Departamentos de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, y de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, con la colaboración de Kutxabank.

Más información



Dejar respuesta