trama pnv

El PNV ha alertado sobre la «percepción» de que Euskadi vive una «encrucijada política de primer nivel», en la que se habla de «abrir nuevos ciclos, que rompan con nuestro pasado inmediato», según consta en el manifiesto elaborado por este partido con motivo del Aberri Aguna (día de la patria vasca).

Sin citarlo, el PNV ha parafraseado la afirmación del candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, quien aseguró la semana pasada que «el nuevo ciclo político en Euskadi es irreversible», en referencia a las encuestas que dan un empate técnico entre PNV y EH Bildu en las elecciones vascas del 21 de abril.

La secretaria de la dirección del PNV (EBB), Mireia Zarate, y el cabeza de lista por Álava en los próximos comicios, Joseba Díaz Antxustegi, han leído este sábado el citado manifiesto en la Plaza Nueva de Bilbao, donde el domingo tendrá lugar el acto de celebración del Aberri Eguna.

En dicho texto se recuerda que el pasado «sirve para aprender y para prevenir situaciones que no nos gustarían que se repitiesen», a la vez que se destaca que «aventurar el porvenir sin afianzar los logros ya alcanzados es como pretender subir a la montaña más alta del mundo sin cuerdas ni herramientas que nos permitan dar pasos con seguridad y firmeza».

Por ello se advierte sobre los «saltos al vacío» que pueden poner en riesgo «no ya el futuro, sino el presente, así como el bienestar conquistado con el actual autogobierno», y se afirma que corresponde a la ciudadanía «decidir qué camino quiere seguir».

En este contexto, el PNV hace una llamamiento a la «movilización masiva» y pide «fuerzas renovadas» cara a las próximas elecciones «para afianzar el proyecto político de Euskadi y dejar constancia de la voluntad de autogobierno, que es lo que garantiza nuestro bienestar».

El PNV resalta también en el manifiesto que se mantiene a la espera de «poder actualizar, ampliar y mejorar el autogobierno».

«Es una demanda que no caduca y que deberá ser abordada sin maximalismos, pero también sin vetos que impidan un consenso amplio», afirma, y añade que es consciente de que «se trata de un camino complejo, pero ineludible».

Tras mantener que la proyección «como pueblo vasco» pretende tejer «lazos» desde el País Vasco Francés hasta Navarra «en la convivencia y el respeto», el partido liderado por Andoni Ortuzar apuesta por «recuperar y fortalecer el euskera, buscando su oficialidad real en todo el territorio y en los foros institucionales de la UE».

El documento repasa, asimismo, el escenario internacional con las guerras en Ucrania y en Gaza, las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos o «el peligro» del ascenso de la extrema derecha en la UE.

Respecto a España se asegura que presenta «rasgos desalentadores propios de un Estado inmaduro democráticamente», por su «permanente polarización, el rifirrafe constante, los intentos de deslegitimar la acción de gobierno y la falta de consensos básicos».

«Todo esto hace que la desafección de la sociedad hacia la política sea notable», según se indica.

Esta situación también provoca que «ninguno de los problemas estructurales del Estado, en especial el reconocimiento plurinacional, está siendo abordado» y afirma estar «a expensas de la promesa suscrita por el actual de gobierno de entablar procesos diálogo en esa dirección». EFE



2 Comentarios

  1. Mejor…al fin y al cabo el PNV es un partido vizcaíno…aquí con Urtaran y De miguel y otros tripararis, calientasillones y estómagos agradecidos estamos cubiertos .
    Supongo que habrá ido a rendir pleitesía a sus jefes vizcaínos y a hacer bulto

Dejar respuesta