pulmonía

A vueltas con los aforos en Vitoria. Las actividades privadas se presuponían que eran las más difíciles de controlar, por eso de la decisión individual.

Y las que se producen en instalaciones públicas, las más fáciles en teoría por eso del control. Pero el Ayuntamiento de Vitoria vuelve a hacer aguas. Al menos para los ciudadanos.

Norte Exprés ha tenido acceso a una reclamación oficial de un vitoriano sobre lo ocurrido en una instalación deportiva.

La denuncia ciudadana asegura que la piscina cubierta de San Andrés tenía la semana pasada un aforo «por encima del establcido por Ley y por el propio Ayuntamiento de Vitoria».

«Un grupo de natación en dos calles con aproximadamente 15 personas. El resto de la pileta otras 12 con cita previa. Un total de 27, más el socorrista y el entrenador».

«Pero lo peor», dice el ciudadano, fue lo ocurrido en los vestuarios: «Ambos grupos acabamos a la misma hora, todos sin mascarilla, sin distancia social, con el riesgo que supone. Incluso había padres. Donde solo hay 7 sitios para el cambio de ropa y 5 duchas».

Según el Consistorio: «Como máximo, cada persona usuaria podrá permanecer 75 minutos en el recinto de la piscina, de los que 15 minutos serán para acceder y prepararse, 45 minutos será el tope de permanencia en el vaso de la piscina (se establece un aforo de 2-4 personas por calle) y otros 15 minutos serán para la salida. Se recomendará respetar los sentidos de circulación marcados para evitar concentraciones.

Otras normas según el Ayuntamiento

Las recomendaciones que ha publicado el Ayuntamiento se basan en lo establecido en el punto 3.16. de la ORDEN de 19 de agosto de 2020, de la Consejera de Salud, de cuarta modificación del anexo de la Orden de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, modificado por las órdenes de 28 de julio y 7 de agosto de 2020. En el cual se estable lo siguiente:

Actividad física en instalaciones deportivas.

En las instalaciones deportivas, incluidas las piscinas, el aforo máximo permitido será del 60% de su capacidad autorizada. El tiempo máximo de asistencia a las piscinas por persona y jornada será de 3 horas. Se permite la utilización de los vestuarios y zonas de duchas, respetando las normas de protección y la distancia física interpersonal mínima de 1.5 metros.

Podrá realizarse sin mascarilla –se excluyen los descansos y desplazamientos- siempre que se garantice la distancia mínima de seguridad superior a los 1,5 metros entre personas no convivientes y atendiendo en todo momento lo establecido en los protocolos propios de cada instalación.

Igualmente, en caso de deporte de equipo, el uso de mascarilla será obligatorio salvo en el momento del partido o competición o en los momentos de actividad física intensa, en base a los términos establecidos en el artículo 6.2 del RDL 21/2020.

No obstante, si una persona así lo desea, puede realizar la práctica deportiva con mascarilla.



Dejar respuesta