El 63% de los alquileres en Vitoria cuestan más de lo

Una veintena de ayuntamientos vascos, entre ellos las capitales y algunos de los municipios más poblados, han pedido ya al Gobierno Vasco que declare zonas tensionadas por el elevado precio de los alquileres.

Stop Desahucios ha informado este lunes de que desde que comenzó en julio a presentar mociones con este fin en los ayuntamientos, su iniciativa ha sido aprobada en las tres capitales, en 13 ayuntamientos de Gipuzkoa (Eibar, Errenteria, Irun, Lasarte-Oria, Hernani, Pasaia, Zumarraga, Andoain, Ordizia, Arrasate, Tolosa, Beasain y Astigarraga) y en 4 de Bizkaia (Barakaldo, Portugalete, Getxo y Sestao).

Ha subrayado que en Gipuzkoa, las mociones han recibido el apoyo del PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que el PNV se ha abstenido, salvo en los plenos de San Sebastián, Hernani y Astigarraga, en los que ha votado a favor. Sin embargo en Bizkaia la han apoyado estos cuatro partidos al incluir una enmienda al texto original, salvo en Basauri.

Stop Desahucios se ha felicitado de «esta oleada de solicitudes al Gobierno Vasco» para que declare zonas tensionadas en los municipios con el fin de que los ayuntamientos puedan combatir la especulación en el mercado del alquiler.

Ha recordado la «dramática realidad» que viven muchos ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda digna por la subida de los alquileres (un 8,1 % en San Sebastián en el último año, un 5,6 % en Vitoria y hasta un 4,7 % en Bilbao), y también por la del euríbor que ha escalado hasta el 4,25 %.

Recuerdan que este alza de precios ha conllevado un aumento de los desahucios y de las demandas por impago de hipotecas, por lo que señalan que «la pelota esta en el tejado del Gobierno Vasco y de la Consejería de Vivienda».

Piden aplicar la ley de vivienda con la limitación de los alquileres y la prórroga de tres años de los contratos que vayan finalizando en los municipios tensionados, que se saquen al mercado las viviendas deshabitadas, se limiten los alojamientos turísticos y la oferta hotelera y aumente el parque público para hacer frente a 78.500 inscritos en Etxebide. EFE



9 Comentarios

  1. Los pisos en alquiler solo son granjas.

    Los inquilinos no son mas que vacas a las que ordeñar. Siempre será poco lo que se les extraiga y siempre se querrá una fórmula o una vaca mas gorda a la exprimir.

    La gente debe de tener sus viviendas en propiedad, tener su estabilidad, su vida su familia…

    Pero no, solo buscáis dinero, dinero y mas dinero… Como los políticos untados, untados y untados…

    La crisis de 2008 no fue un accidente y ya se notan vestigios de otra por culpa de los mismos.

    • ¡Fácil!, que todos los que están en un piso de inquilinos, se compren un piso y en vez de pagar al casero paguen las cuotas de la hipoteca al banco. Seguirán siendo vacas en una granja, solo que les ordeña el banco. Y cuando no puedan pagar unas cuotas, se quedaran sin nada. ¿Es lo que propone?.

      • De alquiler:
        – Pierdes el dinero y la vivienda, que nunca ha sido tuya ni lo será. En caso de mal dadas te echan sin miramientos, como un producto defectuoso desechado.

        Compra por hipoteca:
        – algún dia dejarás de pagarla, tendrás tu vivienda, la tendrán tus hijos, si la vendes recuperas su valor. En caso de venir mal dadas puedes renegociar e incluso vender y recuperar una parte. Si te vienen mal dadas con toda la vivienda en propiedad eso que esquivas.

        Si eres muy fan de vivir toda tu vida de alquiler por mi encantado. Yo mismo te pongo un piso y las gracias. Solo quiero que seas feliz a tu manera. (mentira mi conciencia me impediría aprovecharme, salvo que seas muy muy fan o muy mala persona).

    • Son los ayuntamientos y gobiernos autónomos los que tienen que construir viviendas para alquiler social. Los propietarios particulares no tienen la obligación de poner su propiedad privada al servicio público. Si le destrozan la vivienda como destrozaron la mía, nadie se hace cargo y yo me quedé con la ruina.

  2. El ayuntamiento no debería meter las narices. Por qué van a decidir sobre la propiedad de otra persona? El que quiera pagar el precio, bien. Y si es caro el piso se quedará sin alquilar. Qué manía con decidir por los demás.

  3. Todo el mundo quiere vivir en l capital…es lógico q los precios sean más altos.
    Toda esa gente que vive de ayudas sociales y q jamás va a trabajar, se les puede ofrecer también viviendas sociales en pueblos.

    • No, eso no, por favor, cada vez que alguien dice «publico», parece que sale del aire, pero no, sale de los que trabajamos. Los alquileres públicos no funcionan, porque los inquilinos pasan de pagar a la diputación o al ayuntamiento y estos no hacen nada, por el que dirán si desahucian a una familia con niños, ese marrón se lo dejan a los que alquilan pisos de forma privada.

  4. Donde se han implementado estas politicas de control de precios los efectos conseguidos han sido contrarios a los deseados: la oferta se reduce y los alquileres suben en las zonas cercanas a las intervenidas.

Dejar respuesta