urbanismo impuestos Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

EH Bildu, a través de su concejala Iratxe Lopez de Aberasturi, ha denunciado la actitud del Ayuntamiento ante las denuncias por acoso sexual sucedidas en el Centro de Protección Animal.

Estas conductas que las denunciantes califican de “terribles, vejatorias y humillantes” se le hicieron saber a la jefa de unidad de Salud Pública en septiembre de 2019.

Sin embargo el Ayuntamiento no ha intervenido hasta mayo de 2020, y ni siquiera con las denuncias de APASOS y de 7 mujeres, sino que actuó el 26 de mayo de 2020 tras la emisión, por parte de Policía Local, de una orden de alojamiento al hombre que llegó ante la denuncia de una octava mujer.

“Desde EH Bildu consideramos gravísima la inacción de este Ayuntamiento ante las denuncias de 7 mujeres y APASOS. El problema del equipo de gobierno radica en que no actuaron en septiembre porque no creyeron a las denunciantes y además, después,
han querido dejarlo pasar, les han dado la espalda. No vamos a tolerar que hayan dado la espalda a estas mujeres y vamos ha llegar hasta el fondo de este asunto”, asegura Lopez de Aberasturi.

Sólo cuando esta denuncia se ha hecho pública en la prensa el ayuntamiento ha considerado oportuno dar cuenta de esta situación a los grupos de la oposición.

Pero lo que es más grave aún, es que la concejala de Igualdad, al ser preguntada por este
grupo sobre el caso que nos ocupa, respondió que no era relevante conocer la fecha en la que ella tuvo conocimiento del caso.

Sin embargo, EH Bildu considera imprescindible conocer la fecha, dado que es necesario saber cuando se puso en marcha el protocolo municipal ante denuncias de acoso sexual.

EH Bildu realizará una batería de preguntas en las comisiones concernidas con el objeto de esclarecer los hechos.


Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta