El australiano Jai Hindley (Bora Hansgrohe) se ha proclamado vencedor final de la 105 edición del Giro de Italia y el alavés Mikel Landa tercero, tras la disputa de la vigésima primera y última etapa, una contrarreloj individual de 17,4 km con salida y llegada en Verona, en la que se impuso el campeón de Italia Matteo Sobrero (BikeExchange).
Sobrero se llevó la crono con un tiempo de 22.54 minutos, con una media de 46,5 km/hora. La segunda plaza fue para el neerlandés Thymen Arensman (Jumbo Visma) a 23 segundos y la tercera para otro neerlandés, Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix), a 40.
El australiano Jai Hindley (Perth, 26 años) hizo historia al ser el primer ciclista «aussie» en ganar la maglia rosa del Giro. Supo defender la ventaja respecto al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) para imponerse sin apuros. Mikel Landa estuvo lejos de sus rivales de la general, pero conservó el tercer lugar del cajón.
En el resto de clasificaciones, el maillot azul de la montaña ha sido para el neerlandés Koen Bowman (Jumbo Visma), el blanco de mejor joven para el español Juan Pedro López (Trek Segafredo), la maglia «ciclamino», morada, por puntos para el francés Arnaud Démare (Groupama) y el mejor equipo fue el Bahrain Victorious.
Landa:»Es un día para celebrar el podio»
El alavés Mikel Landa (Bahrain Victorious), que finalizó el Giro «contento» con la tercera plaza del podio y dispuesto a celebrar un resultado que ya obtuvo en 2015, aseguró que ahora toca «descansar y elegir entre Tour y Vuelta».
«Hoy es un día para la celebración, estoy cansado porque ha sido una semana muy dura, pero contento por el podio. Tengo que estar agradecido al equipo porque todos los compañeros han dado el cien por ciento, a pesar de que tuvimos al principio la baja importante de Jan Tratnik. Ahora a celebrar con los compañeros y luego a descansar», señaló en meta el ciclista alavés.
Sobre sus próximos objetivos, Landa mostró dudas. «Vamos a ver cómo se planifica el resto de la temporada, hay que sentarse a hablar para decidir si la próxima gran cita que afronto es el Tour de Francia o la Vuelta a España», concluyó. EFE
Cachis… por un pelo. El año que viene seguro que lo gana.