El acto solemne de recuerdo y reconocimiento social e institucional a todas las personas que han fallecido en Euskadi por covid-19 se celebrará este lunes 21 en Vitoria en formato «muy reducido» por las medidas de seguridad para prevenir contagios bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.

El acto, anunciado por el lehendakari en mayo, servirá para recordar a las víctimas y expresar la solidaridad con sus familias y con todas aquellas personas que no han podido despedir como hubieran deseado a sus seres queridos, ha informado el Gobierno vasco en una nota.

La situación epidemiológica de la pandemia ha obligado a organizar un acto de formato «muy reducido», por lo que «cuando la situación sanitaria lo permita y no existan restricciones de aforo» el Ejecutivo autonómico promoverá un acto de homenaje a las víctimas «con una presencia social más amplia».

La ceremonia del lunes será breve, no se espera que supere los diez minutos de duración, y tendrá lugar en el Parque de la Sequoia de Vitoria, donde se ha plantado un árbol de esta especie en memoria de los fallecidos por coronavirus y donde se colocará una placa conmemorativa.

Se interpretará una pieza musical, se guardará un minuto de silencio y el lehendakari cerrará el acto con unas palabras. Además de Urkullu asistirán los consejeros de su Gobierno, los diputados generales, los alcaldes de las tres capitales, representantes de Eudel, Ararteko, partidos políticos y de la judicatura.

De manera paralela el Gobierno Vasco ha invitado a los ayuntamientos de Euskadi a organizar eventos municipales de plantación de árboles y colocación de placas en recuerdo y solidaridad con las víctimas de sus localidades que han muerto por la pandemia. EFE


Compartir

Dejar respuesta