El 10,6 % de los ciudadanos vascos ocupados en 2023 teletrabaja fuera de los locales de sus empresas al menos durante la mitad de su jornada laboral de manera regular.

Según datos difundidos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, estos trabajadores utilizan redes telemáticas para conectarse con los sistemas de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) de sus empresas.

En total, en Euskadi el 77,9 % de las personas empleadas utiliza sistemas TIC y el 10,2% es personal especialista en estos sistemas, mientras que el 41,8% dispone de conexión remota mediante un dispositivo portátil para uso profesional.

Actualmente, el 95,9 % de las empresas dispone de ordenadores, el 94,7 % tiene acceso a internet y algo más de la mitad cuentan con páginas web.

En cuanto al porcentaje de personas empleadas que utiliza estas tecnologías, el 75,7 % opta por el ordenador y el 73,2% tiene acceso a Internet.

Además, la seguridad informática está muy extendida entre las empresas vascas, ya que el 90,5 % dispone de alguna medida de este tipo.

La encuesta del Eustat también recoge que el 53,4 % de las firmas vascas usan los medios de comunicación sociales para fines empresariales en 2023 . Un 31 % paga por alojar sus servicios informáticos en la nube y entre el 10 % y el 15 % facilitan aplicaciones móviles a sus clientes.

El uso de la robótica por su parte está presente en el 11 % de las empresas, porcentaje que llega al 19,7 % en el sector industrial. EFE



Dejar respuesta