EFE).- EH Bildu se ha comprometido hoy a crear 3.000 puestos de trabajo y acometer nuevas inversiones en Osakidetza para recuperar la «reputación» perdida, a su juicio, en la pasada legislatura por los recortes decretados por el Gobierno de Iñigo Urkullu.

Las candidatas de la coalición abertzale Miren Larrion y Rebeka Ubera han participado hoy en un acto de campaña que se ha celebrado junto al Hospital de Santiago de Vitoria, sobre el que planea, según han denunciado, «una amenaza permanente de cierre».

Larrion ha asegurado que en los últimos años Osakidetza «está perdiendo la reputación ganada gracias al trabajo de los profesionales» y ha considerado que «detrás de esas pérdida de calidad de servicio está sin duda que en esta legislatura se han perdido 3.000 puesto de trabajo».

La cabeza de lista por Álava ha reivindicado la sanidad como «uno de los ejes principales» de la acción de Gobierno y por ello ha anunciado que si llega al Gobierno Vasco se crearán 3.000 empleos en Osakidetza y se harán las «inversiones necesarias para que (los trabajadores) puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles».

Con esta medidas, además de generar «empleo de calidad», se logrará que los pacientes estén «bien atendidos por profesionales de primer orden».

Rebeka Ubera, que ha comenzado su alocución recordando la movilización de los trabajadores del 112 en demanda de mejoras laborales, ha afirmado que Osakidetza está «más débil y precarizada que hace cuatro años» y ha asegurado que si ha seguido funcionando con normalidad ha sido gracias al «compromiso y esfuerzo» de la plantilla, aunque «eso tiene un límite».

Gracias a la labor de estos profesionales el servicio vasco de salud «ha construido su buen nombre» a lo largo de los años, aunque durante el Gobierno de Iñigo Urkullu, ha apuntado, «ese buen nombre se ha diluido».

Ha precisado que en esta legislatura han aumentado las listas de espera y la precariedad de las condiciones de trabajo y se ha reducido el número de trabajadores. Todo ello ha repercutido en la atención que se presta en Osakidetza, ha denunciado.

El sistema de salud es «uno de los pilares más importantes en una sociedad avanzada» y en Euskadi, ha advertido, «se está desplomando» porque «se ha abierto la puerta a la privatización» al tiempo que «se ha cerrado al diálogo y la negociación».

Frente a ello EH Bildu se compromete a «garantizar el derecho a la salud», a que la atención sanitaria sea universal, equilibrada y gratuita y a que los trabajadores desempeñen su labor en condiciones «dignas».


Compartir

5 Comentarios

  1. ¿Que dicen que van a crear 3.000 puestos más en Osakidetza … con el euskera como arma discriminadora, excluyendo a los trabajadores que no puedan expresarse en esa lengua?.

    ¡Que hablen claro para todos, aunque muuuuuuuuchos ya sabemos su respuesta!.

  2. Derecho a la salud…y el derecho al trabajo?
    Qué pasa con tod@s los profesionales de la salud que no hablamos euskera?
    Es mejor tener profesionales bilingües o con experiencia y formación adecuada?

    • A su 2da pregunta: Y que pasa con los profesionales que no saben ni castellano ni Euskera, o que no sepa ni castellano y son la repera con el bisturí?……..¿?¿?¿?¿? El Euskera es nuestro idioma (desconozco si también es el suyo) y es necesario para los organismos oficiales, es hasta obvio, respételo aunque no le guste.
      A l 3ra pregunta: El conocer ambos idiomas no priva de tener experiencia (aparte que si entra gente nueva y cogen experiencia ¿que hay de malo en ello?, no queremos que los jóvenes con su paro deshorbitado cojan el relevo?) y la formación necesaria (la persona que tiene el puesto no va a ser capaz de desempeñar su trabajo por saber Euskera o que?, acaso les regalan el puesto? no tienen titulación y sus méritos? Yo de Osakidetza ninguna queja.).
      Ud tendrá experiencia y formación, pero respeto por las personas (y mucho menos por el Euskera, hmmmm ¿de dónde es ud?) que se sacan el puesto con su esfuerzo ninguno. Esmérese y apréndalo, que para eso está (no diría vivir) en Euskadi, no se limite a patalear.

      *Y NO TRABAJO EN OSAKIDETZA ni por asomo.

  3. Yo que vosotros me preocuparía más por VUESTRA reputación, aunque dudo os importe un pimitento.

    Vergonzoso el espectáculo que presencié ayer viernes, día 16, hacia las 9 de la noche, en los alrededores del C.C. Judimendi. En su interior un partido político que concurre a las elecciones, en pleno mitin. En los alrededores, una muy numerosa cuadrilla de jóvenes, la mayoría menores de edad, vociferando e insultando (eso si, en euskera) a los que se encontraban dentro del edificio. En medio, un gran despliegue de medios policiales.

    No sé si estarán de acuerdo con el espectáculo los padres de todos esos menores, tampoco si saben a qué se dedican y con quien se reúnen sus vástagos cuando salen de casa, pero que un partido se valga de las instituciones cuando le conviene, pero se valga de demostraciones antidemocráticos propias de países bananeros cuando no le gusta algo, dice mucho de su reputación.

Dejar respuesta