EH Bildu ha reclamado «verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo» incluidos los 16 presos políticos fusilados en el puerto de montaña alavés de Azazeta en la madrugada del 31 de marzo al 1 de abril de 1937.

La coalición abertzale ha organizado este miércoles una ofrenda floral en homenaje a estos 16 represaliados durante la guerra civil en la vitoriana Plaza de Santa Bárbara de Barbara, muy cerca de la antigua cárcel de La Paz donde estuvieron presos antes de ser fusilados.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Rocío Vitero, ha denunciado que la «masacre» de Azazeta al igual que los bombardeos de Durango, Otxandio y Gernika, entre otras acciones de las tropas franquistas, perseguían «aplastar las ideologías» contrarias al fascismo.

La edil abertzale ha denunciado la «impunidad» de estos crímenes y ha reclamado a las instituciones alavesas que «se impliquen activamente en la recuperación de la memoria y que interpongan una querella en los tribunales por crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo».

También ha exigido «que se hagan públicos los archivos y que los estamentos políticos y judiciales colaboren en las vías judiciales abiertas como la querella argentina».

Las 16 personas asesinadas en Azazeta, que representaban a distintas corrientes ideológicas y formaciones políticas que se oponían a la sublevación militar, fueron fusilados por la orden que dio el general Emilio Mola el 27 de marzo de 1937 durante una visita a Vitoria para ultimar la inminente ofensiva de las fuerzas franquistas en Bizkaia.

Todos ellos se encontraban detenidos y encarcelados en la prisión de Vitoria y la noche del 31 de marzo fueron puestos en libertad por mandato del delegado de Orden Público.

Ya en el exterior de la prisión fueron de nuevo detenidos por un grupo de guardias civiles, requetés y falangistas, que los subieron a dos vehículos y los llevaron al puerto de Azazeta donde les fusilaron y enterraron en una fosa. EFE



9 Comentarios

  1. Si les sacas lo de la ETA siempre están que si «ETA ya no existe» y chorradas del estilo, pero Franco debe seguir muy vivo, aunque solo en sus cabezas.
    Que cansancio de verdad, como si no tuviésemos suficientes problemas a día de hoy.

  2. Las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra y la durísima represión de la posguerra y la dictadura franquista fueron condenadas en el informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, adoptado en París el 17 de marzo de 2006. Los hechos descritos por el Consejo de Europa señalan que durante la Guerra de España se cometieron gravísimos crímenes y que durante la posterior dictadura franquista se estableció un sistema político autoritario que reprimió masivamente todo atisbo de oposición política.
    Como indica el referido informe del Consejo de Europa, en España se produjeron de manera sistemática desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, políticas de campos de concentración, trabajos forzados, torturas, violaciones e incluso secuestro masivo de recién nacidos bajo una política de inspiración “genética”.
    La ciudadanía tiene actualmente el derecho inalienable al conocimiento de la verdad histórica sobre el proceso de violencia y terror impuesto por el régimen franquista, así como sobre los valores y los actos de resistencia democrática que llevaron a cabo quienes cayeron víctimas de su represión.
    Se erigieron monumentos conmemorativos y panteones por todo el país, se inscribieron los nombres de los “caídos” en placas en las iglesias, se establecieron fechas conmemorativas y se nombraron municipios, infraestructuras, calles, plazas, montes y avenidas en honor de personajes impulsores del golpe de Estado, de la dictadura o de hechos considerados gloriosos por el régimen franquista. Empezando por uno llamado Memorial Víctimas del Terrorismo en Gasteiz, en el cual haciéndolas pasar por víctimas, se hacen honores a «victimarios como Melitón Manzanas y Clément Perret, premiando trayectorias antidemocráticas y vulneradoras de los derechos humanos”. Condecorar a trayectorias antidemocráticas y vulneradoras de los derechos humanos», son “una burla a la propia Ley de las Víctimas del Terrorismo”. La capital alavesa «no puede ser ajena».

  3. EL FRANCO-FASCISMO PULULA POR GASTEIZ Y CERCANÍAS RESPETO A LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA…
    EL FRANCO-FASCISMO PULULA POR GASTEIZ Y CERCANÍAS. ¿Las calles dedicadas a José Lejarreta, al militar Vicente Abreu, a los obispos Ballester y Bueno Monreal, al historiador Luis María Uriarte, Tomás Alfaro, al empresario Pedro Orbea, la Cruz de Olaritzu en el que figuran los nombres de sacerdotes «caídos por Cristo y la Patria durante la Cruzada de Liberación, La Plaza Nueva, (ahora Plaza España) una plaza que, tras el derrocamiento de la República, un grupo de vitorianos plantearon se denominara Plaza de España como “homenaje a «SU» España tan ultrajada» y que figura como Plaza de España en el callejero, etc, etc, etc…..

  4. Tenemos muy buena memoria para recordar hecho acaecidos durante la guerra civil y la posterior dictadura de Franco pero tenemos poca para acordarnos de la historia más reciente cuando se extorsionaba y amenazaba hasta a los propios ciudadanos vascos muchos de los cuales tuvieron que emigrar, donde a pesar de vivir en una ¡¡Democracia!! se vivía bajo la presión del no ser lo suficientemente vasco si no compartías la opinión de unos pocos que imponían su dictadura ideológica desde los centros escolares, institutos y universidades, todo eso con la permisividad, salvo contadas excepciones, de un PNV que hacía la vista gorda y criticaba con la boca chica por miedo a que pensaran los ciudadanos que no eran vascos de pura cepa. ¿Sabéis que pasa ahora?…pues al igual que con el franquismo que todo el mundo dice estaba en contra ahora parece que todo el mundo estaba en contra de ETA y el terrorismo. Todo eso estalló con el asesinato de M.A Blanco y sentimos o al menos yo lo sentí…. veguenza de haber participado de ese silencio de esa permisividad que en cierta manera me hacía complice del dejar hacer…….Memoria histórica sí pero para no de la selectiva, memoria histórica para todo!!!

  5. Hablan de impunidad. Son esos cínicos que han matado por defender sus ideales vascos, como lo han hecho y lo están haciendo grupos religiosos radicales, menospreciando a quienes han venido de todas las partes de España a trabajar y ayudar a que Euskadi evolucione y prospere como lo ha hecho, y ahora como apóstoles del bien, pregonan y vocean llamando a acoger a todo aquel que llegue de donde sea, sin importarles su raza, idioma, costumbres… idealistas de pacotilla, sin cultura política que mal hablan euskera y buscan cualquier resquicio donde conseguir votos que les mantengan y aseguren un cómodo futuro.

  6. Impunidad franquista sí, pero mirad hacia adentro y veréis la vuestra. La viga en vuestros ojos, no os deja ver. No hace falta insistir en mantener encendido el fuego que no calienta. Las cenizas sirven para que las futuras generaciones no olviden. Sin rencor. Únicamente para no repetir los errores cometidos por ellos y por vosotros. Procurad que vuestros hijos nietos y futuras generaciones os recuerden con cariño y vivan una feliz vida en armonía, sin odio ni rencor. No merece la pena lastrarlos de por vida con una mochila llena de odio y rencor.

Dejar respuesta