EH Bildu ha presentado en público este mediodía a sus cabezas de lista para las próximas elecciones municipales y forales de 2015. El hasta ahora portavoz en el ayuntamiento, Kike Fernández de Pinedo, será el candidato a Diputado General, mientras que Miren Larrion, doctora en Ingeniería Industrial y Medioambiental y profesora de la UPV, es la elegida para intentar el asalto a la alcaldía. En el acto celebrado en la Plaza del Machete ambos se han mostrado convencidos de tener opciones reales de ganar las elecciones. Han insistido en que Álava y Vitoria pueden tener por primera vez gobiernos de izquierdas y abertzales.
Casi todo decidido
Ahora mismo sólo los socialistas, a la espera de sus primarias que arrancan este mes, no han despejado oficialmente la incógnita sobre quiénes serán sus candidatos. Las quinielas son muy claras para la Diputación. Cristina González, Secretaria General en Álava y portavoz del grupo en Juntas Generales, es la señalada por el sector oficial, y por lo tanto máxima favorita. Más matices podría presentar la candidatura a la alcaldía de Vitoria. Si bien Javier Lasarte parece el elegido, en la capital los sectores oficial y crítico tienen más igualadas sus fuerzas. Las primarias podrían ser más reñidas que en el territorio si al denominado sector crítico le quedan fuerzas para presentar batalla después de haber sido derrotado en todos sus intentos de plantar cara a los oficialistas.
Los otros dos grandes partidos alaveses hace meses que decidieron a sus candidatos. No hubo sorpresas. Javier Maroto y Javier de Andrés, repetirán como candidatos del PP a Alcalde y Diputado General respectivamente. Y en el PNV, sus actuales portavoces en Ayuntamiento y Juntas Generales, Gorka Urtaran y Ramiro González, encabezarán las listas a gobernar estas instituciones.