EH Bildu ordena a Urtaran sacarse una foto conjunta

2

EH Bildu ha ordenado hoy a Gorka Urtaran sacarse una foto conjunta en el Ayuntamiento tras una convocatoria urgente de la propia coalición abertzale.

Se trata de una maniobra de Miren Larrion para demostrar quién manda  y lidera el consistorio vitoriano. A Larrion no le gusta que Urtaran pueda pactar un día con el PP, otro día con ellos según le convenga.

Todo empieza con el acuerdo de Gorka Urtaran con Javier Maroto para rebajar el impuesto de actividades económicas a las grandes empresas vitorianas.

A partir de ahí, EH Bildu, en boca de su concejal Antxon Belakortu empieza a atacar a Urtaran en público con el objetivo de tensar la cuerda y mostrar su falta de confianza en el regidor.

Y hoy nos encontramos con el paripé, Larrion y Urtaran presentan un acuerdo para cuadrar las cuentas del Ayuntamiento.

¿Por qué es un paripé? Resulta que EH Bildu ya apoyaba a Urtaran en sus decisiones, y la mayoría de propuestas ya se han llevado a cabo (crédito de 20 millones en Ensanche 21, otro crédito de 6 millones, otro de 3’5 en la sociedad municipal GILSA).

Decisiones tomadas ya y apoyadas por la formación independentista. Un acuerdo sin ningún contenido.

INFORMACIÓN OFICIAL DEL ACUERDO (textual):

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado esta mañana con la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, el acuerdo alcanzado entre ambos para afrontar con garantías y poner solución a la grave situación presupuestaria y económica del Ayuntamiento. El primer edil ha puesto de relieve que se trata de un acuerdo muy importante para la ciudad y los gasteiztarras. «Este acuerdo demuestra que con responsabilidad política se pueden resolver los problemas de la ciudad», ha subrayado.

Urtaran ha recordado la preocupante situación económica heredada al inicio de la legislatura. «Situación grave, pero no irresoluble como hoy estamos demostrando», ha incidido. De acuerdo con el informe elaborado el pasado mes de julio por el interventor y el tesorero del Ayuntamiento, el nuevo Gobierno municipal se encontró con una insuficiencia presupuestaria que superaba los 68 millones de euros. «Durante estos meses hemos ido tomando una serie de medidas imprescindibles de carácter excepcional y urgente. Es el caso del crédito aprobado hoy mismo en el Pleno por valor de 6 millones de euros», ha señalado.

Para sacar adelante -entre otros temas- el plan económico necesario para afrontar las necesidades presupuestarias, el Gobierno municipal firmó en julio un pacto de gobernabilidad con el Partido Socialista. Ese acuerdo se complementa con el firmado hoy con Bildu puesto que muchas de las medidas requieren mayoría absoluta de la Corporación. Con ello se garantiza la adopción de una serie de medidas imprescindibles para que la ciudad siga funcionando.

Algunas de las medidas pasan por una reducción en el gasto en aquellas partidas que no son prioritarias o que están dotadas por encima de las necesidades para el presente ejercicio. Gorka Urtaran ha dejado claro que las partidas sociales y de promoción del empleo son prioritarias e intocables. Por otro lado, otras decisiones se refieren al aplazamiento de algunos gastos a ejercicios posteriores, así como la obtención de nuevos ingresos, por ejemplo vía deuda o reparto de dividendos de AMVISA. Gorka Urtaran ha indicado que el recurso a esos fondos es una medida muy excepcional que no va a volver a utilizarse durante la legislatura. «Hemos acordado obtener 5,5 millones de euros, cantidad máxima asumible por la empresa pública de aguas sin poner en riesgo su capacidad económico-financiera. De producirse durante la legislatura una situación en que hubiera que volver a recurrir a AMVISA, solo se haría mediante la venta de patrimonio municipal a la empresa, para evita así su descapitalización. Ante una situación excepcional, nos hemos visto obligados a tomar soluciones excepcionales», ha remarcado el alcalde.

El primer edil ha señalado que los acuerdos rubricados con PSE y Bildu ponen las bases de la solución «aunque está claro que condicionan los presupuestos de años venideros«. Para finalizar, el alcalde ha puesto en valor el acuerdo logrado. «El entendimiento entre diferentes es la única vía para encontrar soluciones a los problemas. Ese es el camino: el diálogo y el pacto».

 

2 Comentarios

  1. lo previsible es ya un acuerdo entre pnv-bildu y el apoyo del psoe, es decir el agujero economico del ayuntamiento no es tal ,sino mucho menos , y eso que el acuerdo pnv…pp en materia de iae hacia que el mismo creciera según el sabelotodo economico de bildu sr belacortu,ANTES NO SE PODIA TOCAR LA CARTERA AMVISA MIRESE LA HEMEROTECA, AHORA SACAMOS UNOS MILLONES DE ESTA SOCIEDAD CIEN POR CIEN MUNICIPAL , pero estos sres que andan ,saben algo de economia o van a seguir dando bandazos durante 4 años,que lastima y que tiempo perdido espero que no nos ocurra como en el ayto de san sebastian

  2. Y no me digan. Urtaran ha aceptado y se la ha hecho. Pero qué chico más obediente. Este alcalde no elegido mayoritariamente por los ciudadanos, sentado en el sillón por otros grupos políticos tiene unas tragaderas muy grandes. Y además se nota que esto de tragar y tragar le gusta. Ya le dijo el día de su investidura algo sobre ello uno de Bildu, sobre el final feliz. Y él como buen chico que es se lo ha tomado al pie de la palabra.

Dejar respuesta