La amenaza de Garoña nunca se ha ido pero esta semana, está de vuelta. «Garoña, de la mano del Partido Popular, de la mano de Alfonso Alonso y de Javier Maroto, vuelve a amenazar la seguridad de todas las personas de Araba y por ende, de Euskal Herria» ha explicado Iker Urbina de EH Bildu. «El Gobierno español ha activado la maquinaria, la vieja maquinaria, para volver a poner en marcha la central nuclear más obsoleta del estado español. Después de Chernobyl, por encima de lo ocurrido en Fukushima«.

«Alfonso Alonso miente, de nuevo. Miente cuando afirma que la decisión de reabrir o no Garoña es una decisión técnica. La decisión de poner de nuevo en marcha la central más vieja del estado español es política», ha subrayado Urbina. «El Partido Popular de Alfonso Alonso y Maroto cumple así con su promesa electoral, en Burgos, eso sí, de volver a abrir Garoña. ¿Qué dice Alfonso Alonso a esto? ¿Es ese su tecnicismo? ¿O están pagando favores y hablamos de clientelismo?», se ha preguntado

«El partido de los sobres, el del dinero en B, vuelve a velar por los intereses de sus amigos. Por los intereses de las eléctricas. Es una decisión del Partido Popular. Pero es también una decisión que tiene que tener en frente a toda la sociedad vasca», ha explicado. «Los que hacen bandera de su supuesto alavesismo, agachan las orejas cuando Endesa e Iberdrola pronuncian el nombre de la central». El legado de Alonso y Maroto para la Alava «que tanto dicen querer y defender es reabrir Garoña», un modelo energético «equivocado», y sobre todo, una auténtica amenaza para nuestra salud. Éstos son los hechos. ¿Dónde está la defensa de los intereses de las alavesas y los alaveses?, se ha preguntado el abogado vitoriano.

Según ha explicado EH Bildu lleva mucho tiempo trabajando para cerrar Garoña. «Trabajando en Europa, en Madrid, en los parlamentos y en los ayuntamientos para que la lógica y la seguridad primen sobre los intereses económicos». «Nosotras y nosotros rompimos los contratos con Iberdrola, que es una de las dueñas de la Central Nuclear», ha recordado.

EH Bildu ha querido hoy dar un nuevo paso al frente y ha exigido a las instituciones, al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Araba, que constituyan, inmediatamente, una comisión interinstitucional para el seguimiento del desmantelamiento de Garoña. «A esta comisión debemos ponerle fecha y hora y le ponemos, además, un plazo», ha explicado Urbina. «Dada la gravedad de la amenaza, exigimos que esta comisión eche a andar antes de navidad». «Instamos así al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Araba a que tomen cartas inmediatamente en el asunto y comiencen a trabajar. Lo dicho, que pongan YA, HOY, fecha y hora», ha subrayado. También ha dejado un recado «a quienes están cómodos en la pancarta pero mantienen a compañeros de partido en los consejos de administración de estas empresas les decimos que es hora de tomar decisiones de calado, que es hora de apostar por Araba, de respetar la decisión de los alaveses, que es tiempo de responsabilidad».

Según ha explicado, en esta comisión es «indispensable» que participen todas las entidades locales del territorio histórico. «Desde los Concejos hasta los Ayuntamientos y las Cuadrillas pero también deben tener cabida los colectivos sociales y medioambientales así como sindicales y económicos». Esta comisión deberá, según EH Bildu, establecer vías de colaboración oficiales con organismos internacionales que hayan desarrollado experiencias similares. «La Comisión debe ser, en definitiva, un órgano de coordinación interinstitucional de primer orden para realizar un seguimiento de todas las cuestiones ligadas a la seguridad en el desmantelamiento de la central nuclear», ha explicado. «Debe estar a la altura de la amenaza que el Partido Popular de Alfonso Alonso, Maroto y compañía ha lanzado a Araba», ha insistido.

«Es hora de que las y los alaveses nos plantemos ante Madrid. De decirles que el tiempo de imponernos sinsentidos se ha acabado. Nuestras instituciones deben estar a la altura de este desafío». EH Bildu ha instado a poner plazos «con celeridad» y activar esta comisión . «Por responsabilidad. Porque es el momento de pasar de las palabras a los hechos», ha explicado Urbina.



Dejar respuesta