EFE).- La concejala de EH Bildu en Vitoria Ane Aristi ha denunciado hoy la «falta de interés» y la «dejadez» del alcalde, Gorka Urtaran, sobre las acciones consensuadas en el Plan de Memoria Histórica que debían aplicarse desde el pasado enero y que a día de hoy siguen sin iniciarse.
Aristi ha criticado esta actitud del equipo de gobierno en una rueda de prensa en la que ha recordado que este domingo se cumplirá el 80 aniversario de los fusilamientos en el muro del cementerio de Santa Isabel sin que se prevea algún tipo de homenaje ni se haya señalizado dentro del mapa de la Memoria Histórica.
La edil ha recordado que la contextualización de este muro como escenario del fusilamiento de decenas de personas durante la Guerra Civil había sido pactada por todas las formaciones como la primera acción a desarrollar de este plan, «pero esta efeméride desgraciadamente no va a poder contar con el reconocimiento que se merece».
Por ello, desde la coalición abertzale han censurado «la falta de interés y compromiso» del Gobierno de Urtaran en el desarrollo del Plan de la Memoria Histórica en el que los grupos políticos y expertos en historia, como la plataforma contra los crímenes del franquismo, han trabajado durante tres años y que se presentó en enero.
«Tras casi tres años de trabajo y más de diez reuniones, tenemos el dictamen del plan, pero el alcalde ya se adelantó al pleno para anunciar que no iba a modificar el callejero -las acciones incluían un listado de calles de personas relacionadas con el franquismo- y no ha sido capaz de poner en marcha ninguna de las medidas aprobadas en ese dictamen», ha destacado Aristi.
Parte de esa «dejadez» del equipo de gobierno se manifiesta, a juicio de la concejala de EH Bildu, en el hecho de que la maqueta del diseño del escultor Iñigo Arregi con la que se preveía señalar los diferentes puntos de la Memoria Histórica en la ciudad «sigue a día de hoy metida en un despacho».
«Nos vemos en la obligación de exigir al alcalde que, sin demora y sin excusas, inicie esta acción consensuada» en el muro de Santa Isabel», ha reivindicado Aristi, que ha citado que sólo existe una placa en alusión a la memoria de las víctimas, colocada en 2005 por parte de los ayuntamientos de Mungia y Laukiz en homenaje al poeta Estepan Urkiaga ‘Lauaxeta’, que fue uno de los fusilados.
«Es la única referencia a este hecho que hay en el lugar, y se encuentra totalmente deteriorada», ha reprochado antes de considerar la ausencia de homenajes por parte del Ayuntamiento como «una oportunidad perdida por la dejadez del equipo de gobierno y una falta de respeto tanto a los familiares como para todas las personas que han participado en la redacción del plan».
Quizás no le interese por razones personales, aquí hay mucho nacionalista de nuevo cuño, con mucha mierda debajo de la alfombra
Cosas que posiblemente no te han explicado sobre la Segunda República
Tal día como hoy, hace 80 años, se proclamaba la Segunda República, un régimen sobre el que se han difundido numerosas falsedades. A continuación ofrezco algunos datos que posiblemente no te hayan explicado sobre aquel régimen:
Una República instaurada tras una victoria electoral monárquica
Se suele decir que la Segunda República se proclamó tras una victoria electoral republicana. Nada más lejos. En las Elecciones Municipales del 12 de abril de 1931, los republicanos obtuvieron 5.775 concejalías frente a las 22.150 conseguidas por los monárquicos. El número de concejales monárquicos casi cuadruplicaba al de concejales republicanos.
Una Constitución aprobada sin referéndum y sin voto femenino
La Constitución de la Segunda República fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes, elegidas el 28 de junio de ese año en unas elecciones en las que sólo pudieron votar los hombres
Dos diputadas socialistas en contra del voto femenino
Censura de prensa y duras limitaciones a la libertad de expresión
Censura en el cine a escenas “lujuriosas” de abejas y flores
Censura política e ideológica en las obras de teatro
Será Memoria Hitórica SELECTIVA
Los de siempre, Bildu y Cía., echando sal sobre las heridas para justificar su existencia. Como no piensan en el bien común y no tienen un programa con fundamento, se dedican a tocarnos las narices, hacer propuestas estúpidas y seguir desestabilizando…
Un suceso de hace 80 añooooooos, totalmente injusto como lo fueron miles más durante esa época por parte de TODOS los bandos. Y si nos remontamos hacia atrás, siglo a siglo hasta la Edad de Bronce, ¡ni te cuento!.
Ya va siendo hora de cerrar heridas y mirar hacia adelante.